El mercado Las Pulgas, ubicado en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, es uno de los establecimientos comerciales del país en el que más abunda el dinero en efectivo, ya que se ha convertido en epicentro de las mafias que extraen el papel moneda venezolano para afectar la economía de la nación.

 

De acuerdo con un reportaje de la agencia EFE, los billetes en este popular mercado suelen rendir un poco más a los compradores, principalmente por las “ofertas” que se presentan al adquirir los productos a través del dinero en efectivo y no por los mecanismos de pago electrónicos.

 

“Un venezolano que devengue salario mínimo podría salir de Las Pulgas con tres kilos de carne de res y medio kilo de detergente (…) Si no hay pago en dinero en efectivo, productos como la harina de maíz precocida, se cotizará en 3,7 millones de bolívares y no en su atractivo ‘precio pulga’  que es 10 veces inferior”, reseñó la agencia.

 

En este establecimiento, vale destacar, se puede apreciar el ritmo vertiginoso de quienes se dedican a esta actividad. Incluso son comunes los fajos de billetes dentro sacos y cajas dispuestos por cada comerciante.

 

“La procedencia de los productos que abundan en Las Pulgas y que desaparecieron hace años de los supermercados, es para algunos lugareños el secreto mejor guardado de los comerciantes”, detalla el reportaje.

 

(LaIguana.TV)