Durante las plenarias del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizadas entre el 28 y 30 de julio, los integrantes de dicha organización han abordado diversos temas referentes a la actual coyuntura política y económica que atraviesa el país, así como también asuntos internacionales de interés para la nación.

 

En las conversaciones, realizadas en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, los delegados y delegadas han manifestado que el punto central de debate en esta instancia se ha abocado en la situación económica, por lo que han debatido y direccionado algunos planteamientos en esa materia al Ejecutivo Nacional.

 

A continuación le presentamos, a manera de resumen, las tareas que se han propuesto en ese espacio de organización de las fuerzas revolucionarias del país en torno a las siete líneas de acción dictadas por el presidente Nicolás Maduro, a propósito de la renovación del proceso revolucionario y la concreción del Socialismo Bolivariano.

 

Salarios

 

La defensa del salario de los trabajadores del país forma parte de las propuestas que surgieron en los debates de las asambleas de las bases del Psuv. Al respecto, el dirigente socialista Elías Jaua sostuvo que ese tema contempla el avance de un acuerdo económico productivo para la estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país.

 

“Allí los miembros de la comisión pasamos por definir que cualquier esfuerzo productivo pasa por dos elementos centrales para una revolución proletaria, socialista, como es la Revolución Bolivariana. Por un lado la defensa del salario de los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado la defensa de la propiedad social, de los medios y factores de producción”, dijo.

 

 Control cambiario

 

El presidente de la comisión de Líneas Estratégicas y Propuestas de Soluciones Concretas del Congreso del Psuv, Elías Jaua, aseguró que el actual sistema de cambio del país se debe sincerar y manifestó que es necesaria una reforma para regularizar el control de divisas.

 

“El control fue vulnerado, es una realidad que no tenemos un sistema de control cambiario estable donde el Estado preserve sus divisas para la inversión productiva”, dijo en declaración a medios.

 

“No hay nada que pueda ser señalado, salvo aquellos que quieran lucrarse. Sin estabilidad cambiara no habrá estabilidad en los precios y servicios”, aseveró.

 

Precio de la gasolina

 

Un aumento progresivo del precio de los combustibles y la internacionalización de precios son fundamentales para que se diversifique la economía venezolana, anunció Jaua  durante el primer día del IV Congreso del Psuv.

 

A juicio del también ministro para la Educación, el actual precio del combustible criollo “es el más barato  del mundo”.

 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se refirió a ese tema y aseguró que los actuales precios del combustible no cubren los costos de su producción y propuso regularizar su venta a través del sistema del Carnet de la Patria.

 

“La gasolina, decir que se regala es poco, pagamos por echarla (…) Tenemos que ir a un uso racional  y esto va a impactar cambios en todo el transporte automotor”, manifestó.

 

Transporte

 

El integrante de la dirección nacional del Psuv Freddy Bernal afirmó que a propósito del Censo Nacional de Transporte que se desarrollará en el país entre el 3 y el 5 de agosto, será posible un subsidio a ese sector.

 

En declaración a medios, Bernal indicó que ese planteamiento está en debate en el IV Congreso del  Psuv y detalló que de concretarse esa acción se ejecutaría a través del sistema del Carnet de la Patria.

 

“No es para unirlo al partido, sino para el control y diagnóstico de los problemas del ciudadano”, añadió.

 

Matrimonio igualitario

 

El matrimonio igualitario también es parte importante de las propuestas de la comunidad sexodiversa del país en dicho espacio de debate. Incluso fue catalogado como una deuda histórica para esa comunidad.

 

“En Venezuela el matrimonio no es un derecho sino un privilegio de los heterosexuales, porque nosotros los homosexuales no podemos gozar de ello. Para que pueda ser un derecho debe poder hacerlo todas las personas sin restricción. Ser libres de ejercerlo o no ejercerlo”, dijo el representante de la dirección nacional del Psuv, Leandro Viloria.

 

(LaIguana.TV)