elecciones0201152.jpg

Las elecciones Parlamentarias es el proceso comicial que se realizarán en Venezuela durante este año 2015, para elegir a los diputados y diputadas que nos representarán en la Asamblea Nacional (AN).

 

La AN es el órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo en Venezuela. Fue fundada tras la aprobación de la Constitución de 1999, aboliendo al antiguo Congreso de la República, que era un órgano bicameral.

 

Actualmente está conformada por 165 diputados y presidida por el representante del estado Monagas, Diosdado Cabello. La integración de dicha Asamblea se estableció en las elecciones de enero de 2011 y ejercerá sus funciones  hasta enero de 2016.

 

Para el período legislativo 2011-2016, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo una plaza de 96 curules, lo que les permite aprobar y modificar la mayoría de las leyes, incluyendo presupuestos.

 

En los procesos electorales, son elegidos tres diputados por cada entidad federal, y tres representantes de los pueblos indígenas a través de la votación universal, directa, secreta y personalizada, por medio de la representación proporcional.

 

Según la enmienda N° 1 de la Constitución, que data del 15 de febrero de 2009, los diputados pueden ser reelegidos indefinidamente. Además, tienen un suplente escogido en el mismo proceso.

 

La mayoría simple de la AN implica, durante las votaciones para las decisiones que les atañe, que haya más “SI” que “NO”, contando solo los que estén presentes para el momento y sin tomar en cuenta las abstenciones.

 

Caso similar al que sucedió hace poco con la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuando los diputados de la bancada opositora decidieron no estar presentes después de haber participado en las comisiones que propondrían a los candidatos. Se tomó la resolución de escogerlos por mayoría simple porque no se permitiría, según el presidente del organismo, el sabotaje de los opositores.

 

La mayoría calificada, en cambio, es aquella que se conforma cuando 2/3 de los votos son positivos, contando no solo con los presentes al momento de la votación sino con el total que tiene la cámara parlamentaria.

 

El deber ser y cuando la oposición no se propone sabotear y retrasar el trabajo para el que el pueblo los escogió, es que la mayoría simple se use para aprobar las leyes de menor importancia, mientras que la mayoría calificada es para aprobar leyes orgánicas o aquéllas que tratan de temas más significativos, como la remoción o designación de funcionarios.

 

De cara a las elecciones de diciembre de este año, la oposición venezolana ha logrado llegar a un mínimo acuerdo pues la resquebrajada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha enfrentado meses de acusaciones y cambios de dirección, producto de la lucha interna de poderes.

 

Después de las últimas derrotas electorales en las presidenciales y posteriormente en las municipales, dejaron al descubierto al menos dos posiciones dentro de la debilitada coalición: quienes procuran la salida constitucional esperando las elecciones y quienes patrocinan movimientos desestabilizadores esperando la salida inmediata de Nicolás Maduro.

 

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó sus elecciones primarias el pasado 23 de noviembre de 2014 para escoger su estructura y organización política de cara a las parlamentarias.

 

(LaIguana.TV)