#LoÚltimo
Foto: Esta es la “La reina” del licor que pasaba por trochas de Venezuela alcohol chimbo
Julio 31, 2018
La Iguana Google Plus

Una mujer identificada como Yazmín Rocío Pomar Buitrago, “La Yaz”, fue capturada en Colombia por vender bebidas alcohólicas adulteradas y ser la cabecilla de una red de importación ilegal de licores que utiliza a Venezuela y a Ecuador como puente para el contrabando.

 

La información la dio a conocer el director de la Policía Nacional Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa), Juan Carlos Buitrago, quien explicó que esta mujer y su banda controlan varias trochas por las que, desde Venezuela y Ecuador, se ingresan a Colombia miles de litros de whisky, vodka, vino y tequila para ser adulterados y comercializados en Bogotá y en el resto del país neogranadino.

 

Aseguró que con este operativo, denominado The Queen, se le dio un duro golpe al contrabando pues esta red criminal abasteció licorerías y distribuidores mayoristas en todo el territorio durante casi veinte años.

 

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se calcula que anualmente más de 1,5 billones de pesos, que pueden ser asignados a educación y salud, se fugan a través del contrabando de grupos como estos.

 

Por otra parte, el director Butriago, reveló que Distribuciones Pomar Salamanca LTDA., Importaciones Pomar e Hijos y Comerciantes de Sanandresito de San José, una supuesta asociación sin fines de lucro, son las tres firmas que el grupo utilizaba como fachada para estafar.

 

Además de La Yaz, o la Reina del licor adulterado, otras tres personas fueron detenidas: Dolly Nayibe Pomar Buitrago, Arnulfo “el Colombiano” Santos Poveda y Omar Pico Cuspoca, conocido como Pico. 

 

Ahora todos enfrentan cargos por los delitos de contrabando, monopolio ilícito y concierto para delinquir, por lo que pueden ser condenados a nueve años de cárcel y a pagar multas superiores a los 39 mil millones de pesos, aunque se estima que la red criminal obtenía no menos de 450 millones de pesos anuales por la actividad ilegal.

 

(LaIguana.TV)