Una mujer identificada como Yazmín Rocío Pomar Buitrago, “La Yaz”, fue capturada en Colombia por vender bebidas alcohólicas adulteradas y ser la cabecilla de una red de importación ilegal de licores que utiliza a Venezuela y a Ecuador como puente para el contrabando.

 

La información la dio a conocer el director de la Policía Nacional Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa), Juan Carlos Buitrago, quien explicó que esta mujer y su banda controlan varias trochas por las que, desde Venezuela y Ecuador, se ingresan a Colombia miles de litros de whisky, vodka, vino y tequila para ser adulterados y comercializados en Bogotá y en el resto del país neogranadino.

 

Aseguró que con este operativo, denominado The Queen, se le dio un duro golpe al contrabando pues esta red criminal abasteció licorerías y distribuidores mayoristas en todo el territorio durante casi veinte años.

 

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se calcula que anualmente más de 1,5 billones de pesos, que pueden ser asignados a educación y salud, se fugan a través del contrabando de grupos como estos.

 

Por otra parte, el director Butriago, reveló que Distribuciones Pomar Salamanca LTDA., Importaciones Pomar e Hijos y Comerciantes de Sanandresito de San José, una supuesta asociación sin fines de lucro, son las tres firmas que el grupo utilizaba como fachada para estafar.

 

Además de La Yaz, o la Reina del licor adulterado, otras tres personas fueron detenidas: Dolly Nayibe Pomar Buitrago, Arnulfo “el Colombiano” Santos Poveda y Omar Pico Cuspoca, conocido como Pico. 

 

Ahora todos enfrentan cargos por los delitos de contrabando, monopolio ilícito y concierto para delinquir, por lo que pueden ser condenados a nueve años de cárcel y a pagar multas superiores a los 39 mil millones de pesos, aunque se estima que la red criminal obtenía no menos de 450 millones de pesos anuales por la actividad ilegal.

 

(LaIguana.TV)