cuadro-deneter.jpg

Entre la política y la economía existe una relación muy estrecha, y es por ello que la oposición intenta afectar a ambas atacando al Gobierno y generando situaciones de violencia que traen consecuencias en la economía del país; a juicio del ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

 

“Aquí hay diputados que han dicho de una manera muy descarada que es una amenaza para cualquier inversionista traer sus recursos al país e invertirlo acá”, dijo Faría durante su participación en el programa Diálogo con, transmitido este domingo por el canal privado Televen.

 

El titular de Comercio Exterior destacó que varios personeros de la oposición se comportan como “traidores y serviles a los peores intereses al país”, generando expectativas muy negativas. “En economía la expectativa es fundamental”, dijo, a la vez que recalcó que la economía avanza cuando hay estabilidad, no solo económica sino también política y social.

 

Faría, hizo una evaluación sobre el trabajo realizado en su ministerio afirmando que “existen enormes oportunidades de invertir en este país”.

 

“Como consecuencia de la caída de los precios del petróleo se hizo necesario crear otros métodos y un conjunto de políticas que nos permitirán avanzar en una nueva dirección (…) en un futuro cercano no solo vamos a tener un volumen cercano de exportaciones no tradicionales, la diversificación de la economía (…) este proyecto bolivariano tiene un plan para impulsar la economía, pero otros sectores políticos tratan de sabotear los planes del Gobierno”, apuntó.

 

“Entre la política y la economía existe un tramo muy estrecho (…) hay personeros que se comportan como traidores y generan expectativas negativas para el país (…) si fuese una unidad del país como hacer ver fuera diferente pero lo que ellos quieren es la destrucción, la estrategia de ellos es perturbar al país y eso evidentemente afecta la economía (…) estamos en una economía en crisis pero la estamos transformando”, dijo Faría.

 

En este sentido, el ministro destacó: “Los que tienen dólares son los exportadores y la ley establece que el 60% las mantiene la empresa y el 40% las reporta al BCV (…) si hay un empresario que tiene divisas afuera del país nosotros le proponemos que las traiga, exporte y el resultado total de las exportaciones las podrá retener y con eso va a poder recomponer las divisas que ha colocado previamente de sus pertenencias”.

 

“Va a ser lenta nuestra recuperación económica (…) pero ya están llegando inversionistas en el sector petróleo minero y gas (…) están trayendo sus capitales donde las naciones en un 60-40 donde las naciones confluyen en sus intereses y potencialidades”, aseveró el ministro.

 

Faría también enfatizó sobre el tema de las concesiones y los pactos que están haciendo con las empresas y las antiguas concesiones realizadas por el expresidente Chávez: “Son dos cosas distintas, nosotros controlamos la producción, hay una soberanía donde controlamos las condiciones en las cuales se extrae el petróleo (…) ahora esos negocios aporta al estado una suma muy superior”.

 

“El hecho negativo no es que tengamos algún tipo de relación con capital extranjero, nosotros estamos abiertos a las inversiones en el extranjero (…) nos hemos reunidos con muchos empresarios europeos, asiáticos y americanos y existen enormes oportunidades de invertir en este país (…) ellos ven garantía acá y nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo”, manifestó Faría.

 

El ministro también tocó el tema de la OEA donde rechazó las acciones del secretario general indicando: “La OEA ha avalado todos los golpes de Estado (…) aquí hay fuerzas que siempre promueven el derrocamiento de los Gobiernos dignos que asumen la soberanía como una bandera fundamental”.

 

sustento-cara.jpg

(CO)