cuadro-win.jpg

El PP ganó nuevamente las elecciones generales pero no alcanzó la mayoría absoluta para formar gobierno.

 

Con el 99,15 por ciento de los votos escrutados, el gubernamental Partido Popular PP (centroderecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 137 escaños lejos de alcanzar la mayoría absoluta, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85.

 

Unidos Podemos, coalición de los partidos Podemos e Izquierda Unida, se perfila como tercera fuerza con 71 representantes y de cuarto lugar quedó Ciudadanos con 32 diputados.

 

Los resultados obtenidos hasta ahora indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.

 

En una situación inédita desde la instauración de la democracia, España regresó nuevamente a las urnas porque los resultados de la contienda de finales de 2015, no otorgó a ninguno de los partidos la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

 

Baja participación

 

Se registró un desplome importante respecto a las elecciones de diciembre de 2015. El Ministerio del Interior dijo que la asistencia fue del 51,21 por ciento, frente al 58,22 por ciento de hace seis meses.

 

Más de 36 millones de españoles fueron llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 350 diputados y 208 senadores, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno. 

 

En contexto 

 

Desde los comicios de 1982 y hasta las elecciones generales de 2015, los dos grandes partidos (PP y PSOE) siempre han sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.

 

El PP y el PSOE, principales fuerzas políticas en España, perdieron más de cinco millones de votos en las elecciones del 20 de diciembre, finalizando así la era bipartidista. La formación del gobierno será solo posible mediante alianzas.

 

1espa.PNG

sustento-esp.jpg

(teleSUR)