Un incendio forestal masivo en el norte de California ha incendiado más de 1.000 hogares en la ciudad de Redding y sus alrededores, dijeron las autoridades el miércoles ya que algunos evacuados pudieron regresar a sus hogares y estallaron nuevos incendios, verano de llamas en el Golden State.

 

«Cualesquiera recursos que se necesiten, los estamos colocando allí», dijo el gobernador Jerry Brown en una conferencia de prensa. «Nos estamos sorprendiendo. Cada año le está enseñando a las autoridades de fuego nuevas lecciones. Estamos en territorio desconocido».

 

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que otros 440 edificios, incluidos graneros y almacenes, también han sido destruidos por el incendio, que ahora es el sexto más destructivo en la historia de California.

 

El gran incendio en el área de Redding, que comenzó el 23 de julio, obligó a 38.000 personas a abandonar sus hogares y mató a seis. Ha quemado 180 millas cuadradas (470 kilómetros cuadrados) y contiene un 35%.

 

Al norte de San Francisco, un incendio amenazaba las viviendas en una antigua zona de cría y agricultura cerca de Covelo. Se ordenó el desalojo de unas 60 viviendas cuando estalló el incendio el martes por la noche y los vientos azotaron las matas, matorrales, robles, pinos y abetos cerca del bosque nacional de Mendocino, dijeron las autoridades.

 

Hacia el este, otro incendio azotó el martes por la noche a través de tierras de ganado cerca de la ciudad de Yuba, cubriendo más de 1 1/2 millas cuadradas (4 kilómetros cuadrados) en unas pocas horas. Los nuevos incendios estallaron sin previo aviso y se extendieron con sorprendente velocidad a través de bosques y matorrales que literalmente se convirtieron en yesca, dijo Scott McLean de CalFire.

 

«Simplemente sigue y sigue», dijo McLean.

 

«Tuvimos esta lluvia a principios de año y todo lo que hizo fue promover el cultivo de pasto y maleza», dijo McLean. «Es un Catch-22. Está creciendo más producto para prenderse fuego «.

 

Dijo que el estado realmente nunca dejó su estado de sequía y que se necesitan varios años de lluvias significativas para recuperar al estado. McLean también tuvo una advertencia para las personas que visitan áreas rurales y silvestres.

 

«Presta atención», dijo. «No estacione el automóvil sobre hierba seca… ni fogatas, ni llamas. No se necesita nada para iniciar un incendio en este momento».

 

El nuevo incendio cerca de Covelo estaba al norte de donde los incendios individuales en los condados de Mendocino y Lago han quemado una superficie casi tres veces el tamaño de San Francisco, destruyó 10 casas y amenazó 12.000 más solo en unas 40 millas (64 kilómetros).

 

El asiento de Lakeport en Lake County permaneció bajo órdenes de evacuación y era una ciudad fantasma virtual, aunque a las personas se les permitía regresar a sus casas en varias comunidades más pequeñas mientras los bomberos apuntalaban las líneas de contención. La contención creció durante la noche al 24%.

 

Jessyca Lytle huyó de un incendio forestal de rápido movimiento en 2015 que le ahorró su propiedad pero destruyó la casa del condado de Lake llena de recuerdos de su madre.

 

Lytle se encontró con que el martes el nuevo hogar de su madre era consumido por las llamas a medida que avanzaba otro incendio forestal.

 

«Honestamente, lo que estoy pensando en este momento es solo quiero que esto termine», dijo Lytle, y agregó que estaba «exhausta de todas las maneras posibles, física, emocionalmente, todo eso».

 

Paul Lew y sus dos hijos, de 13 y 16 años, fueron evacuados el sábado de su casa en Lakeport.

 

«Les dije que tiraran todo lo que les importa en la parte trasera del auto», dijo Lew, de 45 años. «Agarré computadoras, teléfonos celulares, documentos. Empecé a empacar todo mi papeleo, mi ropa, mis guitarras».

 

Lew, que está divorciado de Lytle, está acampado en la casa de la comunidad cercana de Cobb que huyó en 2015. Él cuida de sus pollos, ovejas y otros animales. Con una sonrisa, dijo que las repetidas alertas de incendios lo convirtieron en un experto en preparación para emergencias.

 

«Son como tres por año», dijo. «Es un poco loco».

 

En el incendio de Carr del condado de Shasta, la Policía de Redding pidió el martes ayuda del público para localizar a dos personas que aún están desaparecidas. Un pariente identificó a la última víctima conocida como Daniel Bush de 62 años.

 

Bush había regresado a su casa móvil en la comunidad de Keswick el martes pasado después de someterse a una operación cuádruple de derivación cardíaca, pero no pudo conducir y habría necesitado ayuda para evacuar cuando el fuego llegó por el vecindario el jueves, su hermana, Kathi Gaston, dijo al periódico Record Searchlight de Redding.

 

Gaston dijo que su hermano había querido quedarse en su propia casa, pero que tenía un servicio celular irregular y que, con el suministro de energía, podría no haber recibido la noticia del incendio.

 

Gaston dijo que no podía llegar a la casa de su hermano porque, cuando se acercaba el fuego, los ayudantes del sheriff habían bloqueado las carreteras y ella misma tuvo que evacuar.

 

«Si hubiéramos podido entrar cuando quisiéramos, él estaría vivo en este momento», dijo. «Estoy muy molesto por eso».

 

Funcionarios del Servicio de Parques Nacionales dijeron el martes que el pintoresco Valle de Yosemite y otras áreas permanecerán cerrados al menos hasta el domingo debido al intenso humo del llamado incendio de Ferguson. El cierre comenzó el 25 de julio.

 

Fue el cierre más largo en Yosemite desde 1997, cuando las inundaciones cerraron el parque por más de dos meses.

 

(AP)