La República Bolivariana de Venezuela entregó este miércoles una nota de protesta al Gobierno de Perú en la que exigió respeto a la soberanía de la nación, tras las declaraciones injerencistas de su canciller Néstor Popolizi, que anunció que su Gobierno estudia pedir una investigación a la Corte Penal Internacional sobre Venezuela.

 

A través de su cuenta en Twitter, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de estas acciones como «inaceptables» y aseveró que con las declaraciones de Popolizi, el Gobierno de Perú trata de «distraer la atención ante la severa crisis moral, política e institucional en su país».

 

«Resulta paradójico que el canciller Néstor Popolizio actúe como evaluador y paladín de Derechos Humanos, pasando por alto las graves deficiencias del Estado peruano en esta materia. Venezuela exige respeto a su soberanía y al Derecho Internacional», subrayó el diplomático venezolano.

 

Perú cuenta en su historial de 40 años a jefes de Estado investigados, acusados o condenados por esta por crímenes de lesa humanidad o por corrupción, esta última obligó a su anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski, renunciar a la Presidencia.

 

De igual forma, desde las últimas semanas se ha presentado una crisis en el Poder Judicial peruano, tras unos audios divulgados a mediados de julio, que revelan negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Ante estos hechos, el Poder Judicial se declaró en estado de emergencia, luego de las renuncias del presidente del órgano, Duberlí Rodríguez; y la del presidente del CNM, Orlando Velásquez.

 

(AVN)