La gasolina en Venezuela se ha caracterizado por ser una de las más baratas del planeta, gracias a que la nación bolivariana es un país productor de combustible.

 

El precio actual de la gasolina es de 1 bolívar por litro de 91 octanos y 6 bolívares por litro de 95 octanos, lo que significa que con un dólar estadounidense se pueden comprar 3.5 millones de litros de combustible, cantidad suficiente para llenar 80 camiones cisterna de 11 mil 600 galones.

 

Ahora bien, con la nueva reconversión monetaria anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que consiste en eliminar cinco ceros al cono monetario, un litro de gasolina de 91 octanos pasaría a costar Bs 0,00001, es decir, una cienmilésima de bolívar soberano.

 

En cuanto al litro de la gasolina de 95 octanos, costaría Bs. 0,00006 (seis cienmilésimas de bolívar soberano), por lo que un tanque de 50 litros del tipo de gasolina más costosa en el país, apenas llegaría a Bs. 0,003.

 

Mantener este subsidio cuesta al Ejecutivo Nacional cerca de 12 mil millones de dólares al año, por ello, para algunos analistas, recortar este beneficio, en teoría, podría ayudar a la nación petrolera a reducir los problemas originados por el bloqueo financiero, la inflación inducida y la especulación.

 

Aunque no hay cifras oficiales actuales, se conoció que en febrero de este año el costo de producción de un litro de gasolina en las refinerías venezolanas rondaba los 350 bolívares, de los cuales el Estado venezolano pagaba 349 bolívares por cada litro de la de 91 octanos y 344 bolívares por la de 95.

 

De acuerdo con los expertos, este precio fijado es tan bajo que muchas estaciones de servicio han optado por dejar de cobrar la gasolina y solo piden a cambio alguna propina o colaboración monetaria para el personal.

 

(LaIguana.TV)