polvo0201152.jpg

Una nube de polvo, mejor conocida como bruma o calima, cubrió este viernes gran parte de Maracaibo, San Francisco, Los Puerto de Altagracia y Santa Rita en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, como producto de la poca humedad y los bajos vientos que producen pequeños torbellinos en la entidad occidental.

 

«Las partículas de polvo quedan suspendidas, es lo que llamamos bruma o calima. Es algo pasajero hasta que las partículas vuelven a asentarse. Ahora mismo en el Zulia hay poca humedad y los vientos bajos del Este están ocasionando esta impureza atmosférica», explicó Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), de acuerdo con una nota publicada en el portal web de Venezolana de Televisión.

 

«En los alrededores de Maracaibo hay muchas zonas áridas, cuando este tipo de fenómeno se presenta, las impurezas atmosféricas quedan suspendidas en el aire», acotó.

 

Por su parte, Helim Pirela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, reportó que la espesa bruma no se trata de agentes contaminantes.

 

«Nosotros llamamos hasta la Petroquímica para verificar que no hubiese nada, y nos corroboraron que todo está normal», señaló Pirela.

 

(AVN)