en-la-luna.jpg

La NASA descubrió una nueva mini luna que orbita alrededor de la Tierra. Esto no significa que vayamos a ver un nuevo astro en el cielo cada noche, pero sí que tenemos otra compañía inseparable en nuestras vueltas alrededor del sol.

 

Se trata, en realidad, de un asteroide, que fue nombrado como 2016 HO3. Fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1, en Haleakala, operado por la Universidad de Hawaii.

 

HO3 está mucho más lejos de la Tierra que la Luna que todos conocemos, y además es muy pequeño. Su tamaño es probablemente de entre 40 y 100 metros de diámetro, por eso no es posible verlo desde la Tierra a simple vista. Sin embargo, la NASA lo ha considerado un cuasi-satélite.

 

Los científicos explicaron más sobre la nueva compañía de nuestro planeta. Paul Chodas, manager del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, contó que otro asteroide similar, el 2003YN107, estuvo acompañando a la Tierra por alrededor de 10 años de una manera similar, pero actualmente ha desaparecido.

 

2016 HO3 está más cerca de la Tierra, y además, se calcula que hace al menos 100 años que nos ha estado acompañando, sin ser descubierto.

 

Durante el recorrido anual alrededor del sol, HO3 está por momentos más cerca de la gran estrella de fuego que la Tierra, y por otros (la mitad del año), más lejos, prácticamente escondido detrás de ella. Ambos cuerpos celestes juegan una especie de juego trazando un dibujo en el cielo, y los expertos dicen que el pequeño satélite continuará acompañándonos durante al menos algunos cientos de años más.

 

A continuación puedes ver el movimiento orbital de HO3 alrededor de la Tierra, y el de ambos alrededor del sol:

 

(Labioguia.com)