Venezuela celebra este viernes los 212 años desde que el prócer de la independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda, llegó a la nación suramericana e izó la bandera tricolor por primera vez, que actualmente consta de ocho estrellas blancas.

 

Tras las acciones realizadas el 19 de abril de 1810 para lograr la independencia, al rechazar continuar bajo el dominio de la monarquía española y destituir al general Vicente Emparan, la nueva Junta de Gobierno envió comisiones a varias ciudades del país para que se unieran al movimiento naciente.

 

Significado

 

Las provincias que aceptaron la invitación y posteriormente declararon la independencia de Venezuela fueron siete: Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

 

En 1816, cuando el Libertador Simón Bolívar, prócer independentista de Latinoamérica, arribó al país en el marco de la Expedición de Los Cayos para retomar la lucha contra el Ejército realista, fue adoptada la bandera con siete estrellas para reconocer su apoyo a la causa.

 

Octava estrella

 

Bolívar permanece en la provincia de Guayana para idear la mejor estrategia de ataque y alcanzar la victoria, establecido en un territorio que no había sido tocado por la guerra y que proporcionó los recursos necesarios para la misión.

 

En agradecimiento, el Libertador decretó la incorporación de la octava estrella por el incalculable apoyo prestado por la provincia a la causa independentista

 

«A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho», manifestó.

 

Esta decisión no fue cumplida tras la creación de la República de Colombia. Sin embargo, fue el 7 de marzo de 2006 cuando la Asamblea Nacional de Venezuela, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, decretó la inclusión de la octava estrella por la provincia de Guayana.

 

(teleSUR)