cuadro-xdfg.gif

El Gobierno de Venezuela, a través de su Embajada en España, realizó una enérgica protesta el pasado 24 de junio, a la principal televisora pública de España, TVE, por exhibir durante su noticiero matutino, la bandera venezolana en forma invertida. El embajador venezolano, Mario Isea Bohórquez, suscribió una misiva al referido canal, con copia a la Secretaría de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, en la que solicita un inmediato acto de desagravio a este símbolo patrio venezolano.

 

En la comunicación, el diplomático precisa que fue una acción deliberada del canal, ya que no se trató de la difusión de un video, ni de una foto sino de una composición hecha en la TVE que se utilizó como fondo mientras la narradora leía informaciones sobre Venezuela.

 

Isea Bohórquez subrayó en la comunicación que «sectores violentos de la oposición venezolana, con apoyo de sus aliados internacionales, han desatado en el transcurso de estos 17 años toda una campaña dirigida a vulnerar la moral y lo más genuino de la venezolanidad».

 

Recordó los ataques recurrentes a los símbolos patrios. «El más común de estos ataques ha sido precisamente la colocación de nuestra bandera al revés, no sólo como una muestra desacato a las normas nacionales, sino propiciando el odio y la intolerancia.»

 

«Es más que reprochable que un medio de comunicación masiva haga apología del odio manipulando estos símbolos, para aliarse con sectores violentos de la posición política de un país», destacó.

 

El diplomático subrayó: «Es muy preocupante que desde la principal televisora pública del Estado español se promueva un mensaje que busque justificar una intervención extranjera o un golpe de Estado en mi país».

 

A continuación texto íntegro de la carta:

 

Señor

 

José Antonio Álvarez Gundín

 

Director de Informativos

 

Televisora Española, TVE.

 

Presente.-

 

Sirva la presente para expresar en nombre del gobierno que represento nuestra más enérgica protesta e indignación por la afrenta a que la Televisora Española, TVE, ha cometido contra nuestra nación al distorsionar deliberadamente la imagen de uno de nuestros símbolos patrios.

 

El pasado miércoles 22 de junio durante la transmisión del Telediario matutino, que emite TVE en su señal La 1, en el desarrollo de una de las ya habituales noticias que transmiten de nuestro país, fue expuesta por más de 20 segundos, la bandera nacional de Venezuela de forma invertida. No se trató de la difusión de un vídeo ni de una foto, sino de una composición hecha por el propio canal y utilizada como fondo mientras hablaba la narradora de noticias. (1)

 

No es necesario recordar lo que para cualquier Estado significan sus símbolos patrios y las controversias que surgen ante el irrespeto a éstos. España tiene suficiente historia al respecto y muy presente. No obstante es mi deber señalar lo siguiente:

 

1.- Durante la Revolución Bolivariana los símbolos patrios se han reivindicado como referencias no sólo de la identidad nacional, sino como la representación más vigente de las gestas revolucionarias acontecidas en Venezuela y que sellaron nuestra independencia y nuestra soberanía. Entre éstos una bandera tricolor (amarillo azul y rojo) y con ocho estrellas como pidió nuestro Libertador Simón Bolívar en Angostura. Precisamente este 2016 conmemoramos los 200 años del fallecimiento del creador de nuestra bandera, Francisco de Miranda, Precursor de nuestra Independencia.

 

2.- Sectores violentos de la oposición venezolana, con apoyo de sus aliados internacionales, han desatado en el transcurso de estos 17 años toda una campaña dirigida a vulnerar la moral y lo más genuino de la venezolanidad. Con ese propósito iniciaron un ataque feroz y recurrente a nuestros símbolos patrios. El más común de estos ataques ha sido precisamente la colocación de nuestra bandera al revés, no sólo como una muestra desacato a las normas nacionales, sino propiciando el odio y la intolerancia.

 

Más grave aún se ha recurrido a esta irresponsable manipulación para sugerir el uso que en medio de conflictos bélicos se hace la bandera colocada al revés en señal de auxilio. Es muy preocupante que desde la principal televisora pública del Estado español se promueva un mensaje que busque justificar una intervención extranjera o un golpe de Estado en mi país.

 

El gobierno venezolano en los últimos años ha dirigido todos sus esfuerzos para garantizar la inclusión y la paz ciudadana frente a los sistemáticos intentos por quebrantarla; y ha sido identificado como impulsador de la paz en la región, como el 23/6 lo hiciera el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al expresar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su reconocimiento por el apoyo de nuestro gobierno al proceso de paz en Colombia.

 

3.- Por último toda empresa de comunicación responsable debe tener presente que los símbolos patrios como elementos fundamentales en la edificación de cualquier nación, promueven valores comunes que identifican a sus pueblos, que generan emociones y también acciones. Es más que reprocharle que un medio de comunicación masiva haga apología del odio manipulando estos símbolos, para aliarse con sectores violentos de la posición política de un país.

 

4.- Es necesario acotar que durante los más de 20 segundos que duró nuestra bandera exhibida de forma incorrecta, durante la transmisión referida, no se observó el menor esfuerzo de esta empresa periodística por reparar el «error «. Tampoco en los días sucesivos, pese al interés editorial que la dirección de la televisora ha mostrado por Venezuela. El más reciente informe del Consejo de Información de la TVE, sobre el análisis de los contenidos tanto de los Telediarios como de otros espacios informativos de la TVE, señala que en mayo en ese canal «se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (con mucha diferencia, el problema que más preocupa a los españoles), mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos» (2).

 

Por todo lo antes expuesto, en aras de la responsabilidad y ética que debe privar en ese medio, solicitamos un desagravio a nuestra bandera y la lectura de esta carta integra. Al respecto apelamos a lo señalado por el propio Código Deontológico de los periodistas en España, según el cual en los Principios de Actuación del profesional se contempla que: «Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado [el periodista] estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipo gráfico y/o audiovisual empleado para su difusión. Asimismo difundirá a través de su medio una disculpa cuando así proceda.» (3).

 

Agradeciendo su atención a esta misiva y sin otro particular, quedo de usted

 

Atentamente,

 

Mario Isea Bohórquez

 

Embajador

 

(VTV/Embajada de Venezuela en España)