cuadro-gfch.gif

Como cada año, este 29 de junio la Parranda de San Pedro tomó las calles de Guarenas y Guatire para honrar al santo y celebrar la tradición que se ha mantenido vigente durante más de dos siglos y que en 2014 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés.

 

En la parranda, los bailadores con sus rostros pintados de negro, los característicos trajes de levita y pumpá dedican sus cantos al santo y bailan para celebrar la tradición con todas aquellas personas que asisten a la celebración de la eucaristía y al recorrido que la Parranda hace por las calles de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda.

 

Hay que recordar que además de honrar al santo, la festividad recuerda la historia de María Ignacia, quien le ofreció a San Pedro Bailar en su día todos los años si le concedía el milagro de sanar a su hija Rosa Ignacia.

 

Al sanar la niña, María Ignacia cumplió su promesa y bailó hasta que le atacó una enfermedad. Al morir María Ignacia, su esposo asume la promesa y decide vestirse como su mujer y danzar por las calles. De allí que hasta la fecha sea un hombre, quien representa a María Ignacia con la niña en brazos.

 

Este miércoles 29 de junio, a través de la red social Twitter las usuarias y las usuarios han posicionado la etiqueta #ParrandaDeSanPedro para celebrar la festividad.

 

(LaIguana.TV)