cuadro-inter.jpg

Las autoridades panameñas han solicitado este miércoles a la Organización Policial Internacional (Interpol) emitir una alerta roja internacional para capturar al expresidente de este país, Ricardo Martinelli, informó la agencia Sputnik.

 

Martinelli, quien se desempeño como Presidente de Panamá entre 2009 y 2014, debe comparecer ante la justicia por espionaje telefónico, que constituye un delito contra la inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública.

 

El fiscal que solicitó a la Interpol emitir la alerta roja, se basó en una orden de detención contra el exmandatario, emitida el 21 de diciembre pasado por la Corte Suprema de Justicia para enjuiciarlo por las interceptaciones ilegales a más de 150 personas, la mayoría de estas opositoras a  su gobierno.

 

Las interceptaciones telefónicas se realizaron con equipos de inteligencia valorados en 13,4 millones de dólares, que fueron adquiridos a una empresa israelí con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), sin embargo, los aparatos están “desaparecidos”.

 

Martinelli también ha sido señalado en su país por corrupción en obras multimillonarias de infraestructura pública que tuvieron repercusión en los medios por denuncias de sobrecostos y pago de sobornos.

 

sustento-1.jpg

(AVN/La Radio del SUR)