La estabilización de la escalada inflacionaria es el principal eje que atacará la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios que aprobó el jueves la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró este viernes el economista Luis Gavazut.

 

De acuerdo con el académico, el Gobierno está realizando una lectura correcta de la situación cambiaria, ya que existe un flujo de oferta de divisas en el país que no se refleja en el mercado y se percibe como una escasez de divisas, lo que determina una depreciación constante del bolívar con respecto a las divisas libremente convertibles.

 

Por ello, explicó Gavazut en entrevista concedida a AVN, la medida permitirá reflejar el aumento de la oferta en el sistema cambiario, lo que a su juicio tributará en la disminución de la inflación dado a la tendencia de las personas naturales y jurídicas de acudir al mercado de divisas, en muchos casos el paralelo.

 

Para evitar esta práctica, mencionó que el Gobierno debe fijar una tasa de cambio competitiva y atractiva para el mercado.

 

Asimismo, se prevé la puesta en marcha de una política que refleje «el universo de ofertas de divisas que está ingresando al país, sobre todo por remesas familiares», además de las importaciones de pequeñas y medianas empresas.

 

Gavazut señaló, además, que en paralelo es importante liberar el mercado de intermediación cambiaria, es decir, que dentro de los agentes autorizados para realizar la compra y venta de las divisas se incluya a diversos sectores como la banca pública y privada para evitar la creación de un nuevo mercado negro.

 

«Incluso podría pensarse en una democratización de la intermediación cambiaria en Venezuela, como se hace en otros países donde existe una legislación que permite que participen otras personas más allá de los profesionales del cambio, incluso pequeñas empresas, comunas», acotó.

 

En esa línea también propuso la creación de bolsas de divisas en donde oferentes y demandantes puedan concurrir a comprar y vender sus divisas sin un intermediario.

 

El economista apuntó que otro de los aciertos de esta derogación es que los agentes de cambio podrán reportar a diario la cotización de la moneda nacional, «desplazando con ello a páginas especulativas como fuentes de información del mercado venezolano».