cuadro-rise.jpg

El arroz blanco en la cultura venezolana es muy importante a la hora de acompañar los almuerzos y hasta para hacer dulces y papillas para los pequeños de la casa. Es un grano que ha sido procesado para alargar su tiempo de almacenamiento y evitar que los insectos se lo coman.

  

Le traemos 7 maneras de sustituir nutricionalmente este alimento en tiempos de dificultad a la hora de conseguirlo en los anaqueles comerciales:

 

1. Quinoa: Es un alimento proveniente del Perú que tiene importantes propiedades nutricionales equiparables a los granos y cereales a la vez (hierro, proteínas, fibra y ácidos grasos). Se puede cocinar y utilizar para agregar en las ensaladas. También se puede preparar tal cual como se hace con el arroz en agua, aliños y sal.

 

2. Cus cus o trigo partido: este grano es el arroz de la cultura árabe. Es rápido y fácil de cocinar y es perfecto para acompañar diferentes platillos salteados. También se puede servir como el arroz o ensaladas.

 

3. Pasta integral: La consistencia de este tipo de pasta es más densa y granosa que la pasta tradicional, es un buen acompañamiento para vegetales salteados o para acompañar comidas con salsas. Se consiguen en tiendas naturistas.

 

4. Fideos de Arroz: se pueden conseguir en comercios de chinos o en le mercadito que la comunidad asiática organiza los domingos en «El Bosque» cerca de Chacaito. Se puden agregar a las sopas o hacer tipo Fideos con vegetales y alguna carne si se desea. Allí también venden la masa de arroz para hacer pastelitos horneados o fritos.

5. Arroz integral: Este tipo de arroz toma un poco más de tiempo y de agua al cocinar, pero es más nutritivo que el blanco y tiene más fibra. La forma más fácil de prepararlo es en una arrocera. Por cada taza de arroz integral, necesitará alrededor de 2 ½ de agua. si se aliña bien con ajo, pimentón o ají, cebollín y cebolla queda muy sabroso. El secreto es agregar 5 veces la cantidad de agua de una vez, es decir no agregar agua fría una vez se esté cociendo.

 

6. Cebada: excelente sustituto del arroz integral gracias a sus propiedades terapéuticas y nutricionales, ya que ayuda a reducir el colesterol y aumenta la inmunidad de las bacterias buenas. Una forma adecuada de disfrutar este cereal, es empleándolo en el desayuno como una alternativa de la avena. Se puede cocinar y agregarle canela y papelón y sirve para los pequeños de la casa.

 

7. Centeno: pertenece a la familia del trigo y se relaciona directamente con la cebada. Es una semilla que ayuda a reducir el peso corporal, mejorar el control de insulina y los niveles de colesterol. Se puede hacer pan y galletas, que son de un color oscuro y muy rico en fibra, ideal para el estreñimiento, la diabetes y la hipercolesterolimia.

 

 

sustento-7.jpg

(LaIguana.TV/agencias)