#LoÚltimo
Así funcionan los escudos de Kevlar que protegieron al presidente Maduro durante el atentado
Agosto 5, 2018
La Iguana Google Plus

En el atentado fallido en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ocurrido este sábado durante un acto público en la capital del país suramericano para conmemorar los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, se pudo observar en imágenes la rápida actuación de la seguridad presidencial, resguardando al dignatario con escudos Kevlar, luego de que se produjera una explosión a escasos metros de la tarima donde pronunciaba un discurso a la parada militar.

 

¿Pero conoce usted qué es este sistema y cuáles son sus propiedades? El Kevlar es una poliamida que sintetizó Stephanie Kwolek, una química que trabajaba para la firma DuPont, en 1965. Las fibras que componen esta molécula son capaces de soportar altas temperaturas. Estas características permiten construir equipos de gran resistencia, poco peso y que no les afecta la corrosión.

 

¿Cómo es la resistencia del Kevlar?

 

Este material es bastante más ligero que el acero y tiene una mayor resistencia. Además de esto, absorbe bastante más energía antes de romperse. Su resistencia se debe a que lo forman muchos enlaces por puentes de hidrógeno entre las cadenas del polímero. Estas cadenas moleculares se orientan en dirección al eje de la fibra.

 

A altas temperaturas, su resistencia es capaz de llegar a 700 grados, de allí su preferencia en la elaboración de trajes de bomberos.

 

Protección presidencial

 

Además del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es conocido que las prendas de vestir, accesorios y los cauchos de “La Bestia”, vehículo presidencial asignado a los mandatarios estadounidenses, están reforzados con Kevlar.

 

Parecen tan normales que nadie se da cuenta, pero todo el vestuario -por ejemplo- que Barack Obama lució en Cartagena era blindado. Fuentes allegadas a la Casa Blanca afirman que cuando los sastres que confeccionan sus trajes los entregan, los especialistas del Servicio Secreto, que integran la guardia presidencial, proceden a agregarles el blindaje. Es como forrar la ropa por dentro, pero con hilos de acero.

 

En la actualidad se usa para el refuerzo de prendas textiles de montaña, militares y policiales. El Kevlar ha salvado muchas vidas y utilizado para reforzar artículos como: chalecos antibalas, blindaje de motores de aviones, guantes para protección mecánica, neumáticos antipinchazos (coches blindados), blindaje de motores de aviones, guantes para protección mecánica, protecciones de los lomos del caballo, coderas o rodillas de jugadores de élite, cascos para vehículos, trajes espaciales y cascos para vehículos.

 

(El Ciudadano)