cuadro-frontera-libre.jpg

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, propuso la reapertura de la frontera colombo-venezolana para fomentar el intercambio comercial.

 

“Siempre hemos hablado de la complementariedad y de la necesaria unión fraternal y relación comercial que tenemos. Serán los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro quienes decidirán cuándo se va a abrir la frontera, pero una frontera de paz donde combatamos juntos la delincuencia”, señaló el gobernador.

 

Con este nuevo comienzo se fortalecerán los lazos bilaterales de las naciones hermanas y permitirá que Colombia reciba de seis a doce millones de galones mensuales de combustible que le posibilitará abastecer parte del mercado fronterizo del Norte de Santander.

 

Así lo dio a conocer el primer mandatario regional al inspeccionar junto al gobernador del Norte de Santander, Willian Villamizar, el Puente Binacional “Tienditas” ubicado en el municipio Bolívar del estado Táchira.

 

Ambos gobernantes coincidieron en la necesidad de reanudar el gigantesco intercambio comercial, social, político, social, cultural que existen entre ambas naciones. “Estamos planteando cómo podemos complementar la zona franca que tiene Cúcuta con la Zona Económica Especial en Venezuela para poder dimensionar la hermandad de los vecinos”, dijo Vielma Mora.

 

El gobernador tachirense señaló la posibilidad de abrir una refinería que permitirá a Colombia recibir 15 mil barriles diarios de materia prima para derivados del petróleo y combustible.

 

“Tenemos que fortalecer juntos las estructuras legales y técnicas que nos permitan trabajar en función de lo social”, acotó durante la inspección, al tiempo que expresó que “tenemos una dinámica económica comercial importante para sustentar el esfuerzo de ambos países. Confiamos en que reine la paz y la integración latinoamericana y caribeña”.

 

Asimismo, aseguró que el 90% de los funcionarios de ambos países desconocen el potencial del Puente “Tienditas” que posee 280 metros de largo y casi 40 metros de anchos con tres vías de retorno e ida y un canal para el paso peatonal.

 

Con este intercambio comercial que propone el mandatario regional se beneficiaran 8 mil familias aproximadamente “por lo que estamos avanzando con un esquema de trabajo necesario para que se cree la confianza y los mecanismos de perfección”, aseveró Vielma.

 

También destacó que ya se ha adelantado un trabajo con el transporte de carbón mineral que se encuentra represado en el Puerto La Ceiba y que ya con un trabajo adelantado se le puede dar cabida a la salida del mismo.

 

Control del contrabando

 

Por su parte, el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar se mostró complacido con la inspección realizada junto a su par tachirense con quien convino en la necesidad de normalizar el paso con la convicción y firmeza de combatir juntos los delitos del contrabando y el paramilitarismo.

 

“Este hecho simbólico refleja la necesidad de la apertura de la frontera en cuanto a la integración que a ambas naciones han mantenido a lo largo de los años. Tenemos las mismas dificultades, la misma historia de familiaridad”.

 

Villamizar destacó que el Puente “Tienditas” podría ser inaugurado próximamente y el hecho podría convertirse en un “símbolo de la integración de ambos países”.

 

“Queremos dejar un mensaje a nuestros connacionales que desde la región estamos solicitando especialmente la apertura de la frontera y esperamos que en los próximos días se den hechos de esta naturaleza”, señaló.

 

Es importante señalar que en los últimos días comisiones diplomáticas tanto de Colombia como Venezuela han estado adelantando reuniones que abonen el terreno para la pronta apertura de la frontera.

 

(Yvke Mundial / CO)