Dos líderes sociales fueron asesinados el fin de semana en Antioquia, Colombia. Se trata de Alfredo Ruíz y Hernán Chavarría, cuyos homicidios se suman a los 21 ocurridos en el primer semestre de este año en ese departamento del país.

 

Líder social que se oponía a Hidroituango

 

Hernán Chavarría era líder fundacional de la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia (Asocbare-na). Su muerte ocurrió el 4 de agosto en el municipio La Unión, en el oriente de Antioquia. Organizaciones sociales denunciaron que fue un asesinato, pero la Policía dice que podría haber sido un accidente.

 

Además, denunciaron que los miembros de la Asociación de Barequeros reciben constantes amenazas de muerte, que han sido denunciadas ante las autoridades.

 

Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos, aseguró que los líderes sociales asesinados últimamente son personas que declararon haber sido afectadas por las tragedias que trajo la construcción de la central Hidroituango.

 

Con el asesinato de Chavarría son tres los miembros de la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia asesinados en dos meses.

 

Líder social a favor de sustitución de cultivos ilícitos

 

El segundo líder social asesinado este fin de semana fue Alfredo Ruiz, quien respaldaba la iniciativa de sustitución de cultivos de uso ilícito en el bajo Cauca antioqueño.

 

Hombres armados llegaron a la vivienda de Ruiz, ubicada en La Caucana, municipio de Taraza, donde cometieron el crimen.

 

Los campesinos han denunciado la presencia de los grupos armados los «Caparrapos» y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que los amenazan de muerte si no les entregan el dinero que obtienen como parte del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

 

(teleSUR)