cuadro-5-de-julio.jpg

Este martes, con motivo del 205 aniversario de la Independencia de Venezuela, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, envió un mensaje de felicitación al pueblo de Venezuela en el que ofreció sus “mejores deseos”, los del presidente Barack Obama y los del pueblo estadounidense.

 

Kerry hizo alusión a la crisis económica que atraviesa Venezuela: “Mi Gobierno reconoce que el último año ha sido extremadamente difícil para el pueblo venezolano. Ustedes afrontan muchos retos económicos que han llevado a divisiones políticas y graves adversidades”, y destacó que EE.UU. “tiene confianza en su capacidad de encontrar una salida a la crisis actual”, siendo que  “los venezolanos han demostrado en el pasado su capacidad de resistencia”.

 

Asimismo hizo un llamado en el diálogo: “Urgimos a los líderes de todas las ramas del Gobierno a implicarse en el diálogo nacional requerido para enfrentar de forma eficaz los problemas de su país”, y reafirmó el apoyo del país del norte a poco tiempo de haber reestablecido relaciones diplomáticas: “En el próximo año, estoy dispuesto a trabajar con ustedes y con sus líderes para avanzar sobre la base de la cooperación y la amistad que ha guiado nuestra relación durante la mayor parte de los últimos dos siglos”.

 

A continuación lea el comunicado íntegro:

 

En nombre del presidente Obama y del pueblo estadounidense, ofrezco mis mejores deseos para el pueblo de Venezuela en el 205 aniversario de la independencia de su país este 5 de julio.

 

Mi Gobierno reconoce que el año pasado ha sido una extremadamente difícil para el pueblo venezolano. Ustedes se enfrentan a muchos desafíos económicos que han conducido a divisiones políticas y graves dificultades. Sin embargo, los venezolanos han resistido en el pasado y tenemos confianza en su capacidad de encontrar la manera de salir de la crisis actual.

 

Instamos a los líderes de todas las ramas del gobierno a participar en el diálogo nacional necesario para abordar eficazmente los problemas de su país.

 

Los Estados Unidos siempre apoyará Venezuela mediante la defensa de las instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y el progreso económico.

 

Espero con interés trabajar con ustedes y con sus líderes para desarrollar la cooperación y la amistad que ha guiado la relación de ambos países a través de la mayor parte de los últimos dos siglos.

 

En este día especial, sin embargo, felicito a los venezolanos y la esperanza de que el aniversario de la independencia de su nación sea una fuente de orgullo e inspiración para todos.

 

Comunicado original

 

Venezuelan Independence Day
Press Statement

 

John Kerry
Secretary of State
Washington, DC
July 5, 2016

 

On behalf of President Obama and the American people, I offer my best wishes to the people of Venezuela on the 205th anniversary of your country’s independence on July 5.

 

My government recognizes that the past year has been an extremely difficult one for the Venezuelan people. You face many economic challenges that have led to political divisions and severe hardships. However, Venezuelans have shown resilience in the past and we have confidence in your ability to find your way out of the current crisis.

 

We urge the leaders of all branches of the government to engage in the national dialogue required to effectively address your country’s problems.

 

The United States will always support Venezuela by advocating for democratic institutions, respect for human rights, and economic progress.

 

In the year ahead, I look forward to working with you and with your leaders to build upon the cooperation and friendship that has guided our relationship through most of the past two centuries.

 

On this special day, though, I congratulate Venezuelans and hope that the anniversary of your nation’s independence will be a source of pride and inspiration to all.

 

(LaIguana.TV)