Por el intento de magnicidio— registrado el sábado 4 de agosto —contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas, existen hasta el momento 10 personas detenidas y 10 solicitadas por las autoridades nacionales.

 

La información la ofreció el ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en una rueda de prensa sobre el atentado fallido que se ejecutó con unas aeronaves controladas a distancias (drones) y cargadas con explosivos C4.

 

Los primeros en ser capturados el día del ataque fueron los ciudadanos Argenis Gabriel Valera Ruíz, piloto de un drone y Juan Carlos Monasterios como coordinador de la operación terrorista, reseñó el Ministerio de Interior Justicia y Paz en un boletín.

 

Gracias a las declaraciones de Valera y Monasterio, las autoridades capturaron, el 5 de agosto, a otros autores materiales identificados como Yanín Pernía Coronel y Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, conductor de otro drone. Ambos fueron capturados en Barinas.

 

También, detuvieron en Portuguesas a cuatro implicados, Emirlendris Benítez, Yolmer Escalona Torrealba, Alberto Bracho Rozquez y José Miguel Estrada.

 

Asimismo, detuvieron a el exdiputado de Primero Justicia, Juan Requesens quien autores materiales señalan como operador logístico.

 

El Ejecutivo Nacional denunció este martes que los ejecutores el magnicidio fallido se prepararon en una finca ubicada Chinácota, Colombia, y Requesens a través de contactos en Migración Colombia, facilitó la movilización de los autores materiales entre Venezuela y el país vecino.

 

Por último, capturan a José Eloy Rivas Díaz— dueño de la tienda Stand Electronic —quien facilitaría pagos, chips e insumos electrónicos, además de coordinar hospedaje y alimentación para los artífices del atentado.

 

Las investigaciones determinaron nuevas conexiones entre los autores materiales y colaboradores. Por ello, solicitan a Alcira Carrizo de Colmenares, Virginia Da Silva Pioporta, Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, Elvis Rivas Barrios y David Beaumont Álvarez.

 

“Todas estas personas se encuentran involucradas en el financiamiento, pago de hoteles y alimentación de los terroristas en la ciudad de Caracas», destacó el ministerio.

 

De igual forman solicitan a Osman Alexis Delgado Tabosky como coordinador del atentado desde Miami, Estados Unidos; Rayder Alexander Russo Márquez identificado como planificador, captador y capacitador de la operación; Gregorio José Yaguas Monje y Yilber Alberto Escalona Torrealba como explosivistas y Oswaldo Valentín referido como operador directo para la sedición y ataques contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

Existen otros implicados, entre ellos resalta el exdiputado de Primero Justicia, Julio Borges quien detenidos mencionan como financista.

 

Reverol informó que los cuerpos de seguridad concretarán más detenciones en Barquisimeto, estado Lara, que serán dadas a conocer en los próximos días. 

 

“No se descartan más detenciones y allanamientos en el territorio nacional», acotó y comentó que las investigaciones del hecho ocurrido el pasado sábado continúan.

 

(AVN)