La sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA despliega este domingo desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) rumbo al Sol. Según la agencia espacial, el dispositivo viajará a través de la atmósfera de la mayor estrella de nuestro sistema, a una distancia «siete veces más cercana» que cualquier otra nave que lo haya hecho anteriormente.

 

La sonda no despegó el sábado a primera hora de la mañana debido a que algunas fallas interrumpieron la cuenta regresiva, y luego se acabó el tiempo en la ventana de lanzamiento de 65 minutos. El lanzamiento, programado inicialmente para el sábado, fue aplazado por 24 horas.

 

«Esta es una misión histórica que revolucionará nuestra percepción sobre el Sol (…) Parker Solar Probe viajará a través de la atmósfera solar, más cerca que cualquier nave espacial [aproximándose hasta 6,2 millones de kilómetros], en medio de un calor y radiación extremos, para finalmente brindar a la humanidad imágenes sin precedentes de la estrella», señaló la agencia espacial estadounidense la semana pasada.

 

«Ampliar nuestros conocimientos» 

 

La sonda Parker Solar Probe volará por primera vez hacia la capa más externa de la atmósfera solar, conocida como corona, para «ampliar nuestros conocimientos» sobre el origen y la evolución del viento solar. El objetivo principal de la misión es revelar cómo la energía y el calor se mueven a través de la corona y qué acelera el viento solar.

 

Además, Parker tratará de revelar el misterio de por qué la corona –la capa más exterior de la atmósfera solar– es mucho más caliente que la superficie del astro rey. Según la NASA, las temperaturas en la corona solar superan el millón de grados centígrados, mientras que la superficie subyacente «hierve» a menos de 6.000 grados centígrados.

 

El dispositivo realizará sus investigaciones científicas en medio de un calor y una radiación extremos. No obstante, estará protegido por un escudo compuesto de carbono de casi 12 centímetros que tendrá que soportar temperaturas de cerca de 1.377 grados centígrados. 

 

En los 7 años que tiene previsto durar la misión, la nave espacial hará 24 órbitas alrededor del Sol, y en cada aproximación a la estrella tomará muestras del viento solar, estudiará la corona solar y proporcionará imágenes sin precedentes.

 

(RT)