#LoÚltimo
Ron, granito y cacao: Cuánto y qué, ha exportado Venezuela en lo que va de 2016 (+Balance)
Julio 7, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-exportar.jpg

Al referirse a los rubros más exportados por Venezuela durante los últimos meses y años en materia no petrolera, el Ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, ha señalado que “son el ron, el cacao y el granito”.

 

Detalló que en el caso del granito, tanto la empresa venezolana Canteras y Marmoles, como la empresa Tecvemar (Técnica Marmolera Venezolana), han exportado en el primer semestre de este año a diversos mercados del continente americano y europeo, específicamente a Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México,Trinidad y Tobago, Italia, España, Rumanía, Bolivia, Chile, Perú y Nicaragua, entre otros.

 

Se espera que para los próximos meses se incorporen de manera más firme las empresas Granitos Bolívar (pública ) y Granitos y Minerales Cojedes (mixta en los capitales) a esta ruta exportadora venezolana, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior e inversión internacional así como el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

 

Estimó de manera preliminar que de los puertos venezolanos han salido láminas de granito ya procesado y pulido en un volumen aproximado de 28 contenedores que es una cifra importante, las mismas corresponden a los denominados materiales y colores del estado Bolívar (amarillo oro, Merey Venezuela, Noche Guayana, gris platino), y de Cojedes como el Orquídea Sabana.

 

Arnaldo García Herrero, uno de los jerarcas de Canteras y Mármoles, empresa con seis décadas de existencia en el país, informó que “el volumen preliminar de granitos venezolanos exportados este primer semestre del año a los diversos mercados, es de aproximadamente 35 contenedores, correspondientes a unos 18.000 metros cuadrados de materia, cifra que debe ser duplicada la segunda mitad del año. El cálculo en divisas del precio de dichos materiales oscila entre 29 y 44 dolares el metro cuadrado, dependiendo del color y la dureza”.

 

(Yvke Mundial)