cuadro-carta.jpg

Este jueves 7 de julio el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que ya fue activada la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra el gobierno de Venezuela y que actualmente estaría supuestamente «en proceso de aplicación». El informe presentado por él mismo ante dicha institución, aseveró, habría sido solo un primer paso.

 

«Estamos ya inmersos en medio del proceso de aplicación de la Carta», afirmó durante una entrevista ofrecida al canal colombiano NTN24. En este sentido, criticó el llamado a diálogo impulsado por el Ejecutivo venezolano y promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Omar Torrijos.

 

«Es muy importante el instrumento del diálogo, pero ese instrumento tiene que dar resultados concretos. Eso ha sido imposible hasta ahora para los tres expresidentes», destacó.

 

La aplicación de la CDI, según dijo, actualmente está siendo objeto de una «evaluación colectiva». No obstante, y he allí lo contradictorio de su versión, reconoció que aún no se ha discutido ni un solo punto de su famoso informe. Luego de que esto ocurra, acotó, se tomarían las decisiones pertinentes.

 

«Nadie ha discutido un solo punto de lo que se ha señalado ahí, pero varios han reafirmado varios de los conceptos que están ahí, incluido el tema de los presos políticos», explicó.

 

«El camino que queda por delante es un trabajo de albañilería, es una construcción que incluye buenos oficios, misiones diplomáticas y eventualmente sanciones. Obviamente queremos que este proceso tenga resultados concretos y específicos antes de la aplicación de sanciones», subrayó.

 

(LaIguana.TV)