cuadro-zxdf.jpg

En la lucha constante que mantiene el Ministerio Público contra la delincuencia organizada, durante el primer semestre del año se incautaron 40 millones 142 mil bolívares y 105 mil 591 dólares, producto del bloqueo de cuentas bancarias y el decomiso en distintos procedimientos, dinero que estaría relacionado con la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos en el país.

 

La información la dio a conocer la directora contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos del Ministerio Público, Emilse Ramos, quien en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, precisó que en lo que va de año han ingresado a la institución 181 casos relacionados con este delito.

 

Asimismo, especificó que gracias al trabajo de los fiscales especializados en el área y demás entes del Estado que sirven como órganos auxiliares de investigación, se incautaron 99 bienes muebles y 22 inmuebles.

 

Explicó que el dinero y los bienes, incautados o decomisados, son utilizados en materia preventiva y social, con el fin de seguir con las políticas públicas orientadas al combate y erradicación de dicho delito de carácter nacional e internacional.

 

Durante la entrevista también explicó en qué consiste la figura del testaferro, la cual es utilizada para colocar a su nombre bienes que no le son propios, con el propósito de ocultar el dinero que es utilizado para la adquisición de propiedades y es producto de las actividades ilícitas.

 

Por otro lado, informó que este año se han materializado 1 mil 200 destrucciones de máquinas traganíqueles, de 1 mil 490 incautadas. En ese mismo orden, dijo que en diferentes operativos fueron incautadas 23 mesas de juego y 8 ruletas.

 

En la sección Contacto con las Regiones, el fiscal superior del estado Delta Amacuro, Edulfo Bernal, detalló que el Ministerio Público en esa entidad federal ha atendido a 2 mil 966 personas y ha visitado 939 comunidades, incluyendo indígenas, a quienes se le ha ofrecido asistencia jurídica; además de entregarles medicinas con el apoyo de centros asistenciales.

 

Igualmente, indicó que el personal de distintas dependencias del Ministerio Público, durante este año, se dirigió a varias instituciones educativas, donde dictaron charlas y talleres de prevención a 2 mil 027 alumnos.

 

(Nota de Prensa)