CICLISTA-C.jpg

Las últimas dos semanas han sido una pesadilla en la vida de Lilibeth Chacón. El 22 de diciembre, la UCI le notificó que dio positivo en controles antidopaje, y pocos días después, ladrones de carretera le robaron su bicicleta cuando se dirigía a la concentración de la selección nacional en Valencia. En medio de la vorágine, la tachirense asume su error, que podría tener altos costos para la selección nacional.

 

Chacón, de 22 años, está suspendida de forma provisional desde la fecha de la notificación, y tiene chance hasta este lunes 5 de enero para presentar sus alegatos, antes de que la UCI dicte la sentencia definitiva, luego de que arrojara positivo por Eritropoyetina (Epo) en un control realizado en el clásico FVCiclismo Corre por la Vida el 18 de mayo en Guanare.

 

“Desde finales de 2013 estaba sintiéndome muy mal. Mi médico determinó que mi cuerpo no estaba produciendo albúmina y dijo que tenía que parar los entrenamientos hasta recuperarme”, reveló Chacón en entrevista con Líder. “Uno como deportista siempre quiere estar en óptimas condiciones, y siempre se escuchan rumores. Yo oí de esta sustancia y caí, por la desesperación de subir mi nivel”.

 

La también pistera, quien corre para Lotería del Táchira, no pidió la apertura de la contramuestra, consciente de su error, y asegura que informará a la UCI dónde adquirió la sustancia, pero defenderá con uñas y dientes su aporte a la selección nacional, que incluye una medalla de bronce en la contrarreloj de los CAC de Veracruz y la clasificación del equipo de persecución a los Panamericanos de Toronto.

 

“Admito lo que hice y me arrepiento de haberlo hecho, pero no puede ser que la UCI dejó pasar siete meses para notificar. Lo último que quiero es perjudicar a mi país, por el que me he sacrificado durante 15 años en la bicicleta”.

 

El presidente de la FVC, Artemio Leonett, explicó que el procedimiento habitual es enviar las muestras tomadas en Venezuela al laboratorio de La Habana, y en caso de que se presenten valores dudosos, remitirlas a Canadá.

 

(liderendeportes.com)