El pasado 7 de agosto la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a cargo de la magistrada Marjorie Calderón, revocó una sentencia que, durante más de dos años, prohibía las corridas de toro en los estados Aragua y Carabobo.

 

Esta decisión se tomó en respuesta a la apelación presentada por las autoridades del municipio Girardot del estado Aragua y por el matador de toros Erick Cortez, en su condición de director de Agrocasta CA.

 

“En atención a las razones antes señaladas, y al detectar esta Sala, el error en el trámite del proceso, decreta la nulidad del fallo, revoca la medida autónoma innominada de protección a la fauna doméstica y salvaje en el estado Aragua extensiva al estado Carabobo”, expresa la referida normativa.

 

La prohibición, por cierto, había sido tomada el 16 de marzo de 2016 por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, con sede en Maracay y competencia en el estado Carabobo.

 

En este sentido, la Sala de Casación, por autoridad de Ley, declara además lo siguiente: “Se repone la causa al estado de que el referido Juzgado se pronuncie nuevamente sobre la solicitud de la medida de protección”.

 

Esta medida, por cierto, se emite 3 días después de que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunciara el regreso de las corridas de toros a la programación de las Ferias de Valencia, a celebrarse el próximo mes de noviembre.

 

“Es un tema álgido porque tiene enemigos y amigos, pero yo creo que esa es una tradición cultural histórica de nuestro estado y, sobre todo, de Valencia, que tiene una de las más grandes plazas de toros del mundo, como la Monumental de Valencia”, expresó el mandatario regional.

 

(LaIguana.TV)