Este lunes 13 de agosto, en cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas relacionadas con el proceso de reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 20. Acompañado por su equipo económico, el Primer Mandatario aseveró que estas acciones ayudarán a estabilizar las finanzas del país e indicó que sus efectos positivos se sentirán, a más tardar, para el año 2020.

 

A continuación, a modo de claves, cada una de las acciones anunciadas por Maduro este lunes:

 

1-El Presidente declaró el 20 de agosto como día no laborable, con el fin de facilitar la entrada en vigencia, el funcionamiento y la adaptación del nuevo cono monetario.

 

2-Maduro anunció la coexistencia, a partir del próximo 20 de agosto, de dos unidades contables. La primera estará basada en el bolívar soberano y la segunda en el valor del petro.

 

3-La estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) comenzará a operar con dos unidades contables: el bolívar soberano y el petro.

 

4-La publicación de las cifras oficiales del funcionamiento y anclaje del bolívar soberano con el petro se efectuará diariamente.

 

5-Todo el nuevo sistema de fijación de precios de bienes y servicios, así como el sistema salarial del pueblo venezolano, estará anclado al Petro a partir del próximo lunes 20 de agosto.

 

6-El actual cono monetario circulará y coexistirá con el nuevo cono, hasta su extinción.

 

7-La gasolina y sus derivados serán vendidos a precios internacionales, con el objetivo de acabar con el contrabando de extracción. No obstante, se aprobarán subsidios directos a todos los que posean vehículos y estén adscritos al Carnet de la Patria.

 

8-El jefe de Estado anunció una nueva jornada del Censo Nacional de Transporte, para los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de agosto. Esta medida tiene como fin ofrecer mayor protección a los transportistas venezolanos.

 

9-El Censo Nacional de Transporte, el cual ya ha registrado a más de un millón y medio de venezolanos, permitirá que las personas con vehículo puedan optar a un subsidio directo a la hora de comprar gasolina.

 

10-El Banco Central de Venezuela (BCV) garantizará que el marcaje de pecios sea establecido de forma correcta, tomando como base el nuevo cono monetario, anclado a las reservas internacionales.

 

(LaIguana.TV)