El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este martes que el aumento del dólar no era preocupante, pese a que la empresa financiera estadounidense, Bloomberg advirtió que el incremento del dólar registrado en los últimos días, podría llevar al país a una de las crisis económicas más graves de la actualidad. 

 

«No pasa nada, tranquilos», dijo Macri al ser cuestionado por la prensa este martes, minutos antes de reunirse con su gabinete en la Casa Rosada.  

 

El aumento del dólar registrado recientemente en Argentina ha acelerado la devaluación de la moneda oficial del país, el precio de las divisas pasó de 19 pesos argentinos, a 30 pesos en menos de una semana. 

 

Las declaraciones del mandatario se dan en el marco del anuncio de las restricciones de ofertas de la licitación de Letras del Banco Central (Lebac), lo que limitará que inversionistas puedan comprar las deudas, ni adquirir pequeños préstamos bancarios para frenar la inflación.

 

Asimismo,  Hacienda y el Banco Central de la República de Argentina (Bcra) afirmaron que no utilizarán más fondos del préstamo del Fondo Monetario internacional (FMI), ni del Tesoro para contener el alza del dólar. 

 

De la misma manera esto podría impedir que los precios aumenten, el dólar continúe subiendo su precio, afectando el valor del peso argentino en el mercado.

 

En enero especialista advirtieron que durante el año el dólar y las tasas de interés tendrían un subibaja, como consecuencia de la inflación por el endeudamiento del Estado, sumado a los ajustes económicos realizados por las condiciones del acuerdo y deuda de 50.000.000 millones de dólares adquiridos con el FMI en julio. 

 

(teleSUR)