Este domingo será recordado por los comerciantes de la vecina Colombia, como el día del resurgimiento del comercio en el deprimido Departamento Norte de Santander, región colombiana que se ha visto severamente afectada por las mafias de bandas binacionales que trafican con todo tipo de productos y mercancías extraídos ilegalmente desde la República Bolivariana de Venezuela.

 

En medio de la denominada por el gobierno nacional «guerra económica», el desabastecimiento, el contrabando de extracción y la falta de una política rigurosa de frontera, hoy los estados andinos Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y el estado Zulia han visto sus comerciantes mermar su capacidad de abastecimiento, mientras otros han sucumbido para mantenerse ante las mafias de «bachaqueros» que operan en dichas entidades venezolanas fronterizas con la república de Colombia.

 

Departamento Norte de Santander

 

Esta región fronteriza con el estado Táchira y Apure (Venezuela) cuenta con una superficie de 21.658 Km2 con una población: de 1.309.189 habitantes; su ciudad capital es Cúcuta, con apenas 525.465 habitantes, establecidos en los municipios: Ocaña, Pamplona, Chinácota.

 

Como es bien conocida la económica colombiana de es de alto costo para sus ciudadanos, entre ellos el pueblo «nortesantandereano» el cual se dedica en buena medida al comercio, a manufactura de calzados, textiles, la agricultura especialmente al cultivo del algodón, el arroz, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, el café y el trigo.

 

Una de las mayores riquezas la constituye la explotación de petróleo en la zona de Tibú. La ciudad de Cúcuta es «zona franca e industrial», lo cual le ha dado un especial impulso al turismo y al comercio en general.

 

Algunos precios como para volver

 

Precios que no son atractivos ni siquiera para los colombianos, pero antes la escasez muchos venezolanos con dólares en mano pudieron hacer rendir su presupuesto en la jornada de hoy:

 

La harina de maíz, tiene un costo entre Bs. 800 hasta Bs. 1.125 (Pesos $ 2.000 a 2.700); la pasta tiene valores desde Bs. 1.040 a Bs. 1.280.

 

La mantequilla cuesta 880 bolívares y el papel higiénico de 12 rollos 6.000 Bs, al cambio.

 

La carne promedia los. 45.000 bolívares, algo así como para volver…

 

(Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea)

cuadro-spen.jpg

sustento-13.jpg