La obtención de un nuevo crédito mil millonario de China a Venezuela para inversiones en el área petrolera ha entrado en una fase extra de negociación, pues la nación asiática exige reservas de hidrocarburos en garantía para el desembolso.

 

Fue el pasado 7 de julio cuando el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció el otorgamiento de un crédito especial por parte de la República Popular China a Venezuela por 5 mil millones de dólares, destinados al desarrollo de proyectos vinculados al aumento de la producción de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

 

La aspiración de China sobre garantías al préstamo puede tener una connotación negativa, por lo implícito en relación con una dura negociación.

 

Pero el alto nivel de participación de corporaciones petroleras chinas en las actividades que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco no reflejan que se esté produciendo un inusual debate en torno a una transacción entre dos socios comerciales.

 

El analista internacional y experto en temas de petróleo, Miguel Jaimes, sostuvo una entrevista exclusiva con VenezuelaTimesTV y resaltó que, desde 1999, Venezuela goza de excelentes relaciones de comercio, trabajo e intercambio con la República Popular China.

 

Para Jaimes, el que China exija garantías en reservas de petróleo para otorgar un nuevo crédito a Venezuela no es un asunto que traiga consigo implicaciones negativas para la nación suramericana.

 

Sostiene que la actual negociación con China, junto a los convenios y proyectos conjuntos que ya se ejecutan , “otorgan a Venezuela una ventaja competitiva, porque significa para el país una reciprocidad de negocio con su socio asiático”, representado por una economía emergente con una enorme capacidad de inversión que no se limita al área petrolera.

 

Para más detalles en torno a esta importante negociación, visita vtactual.com