Petróleos de Venezuela (Pdvsa), decidió eliminar los pagos de apoyo a la compañía Petrolera del Conosur, que maneja una cadena de gaolineras en Argentina, señaló a Reuters una persona con conocimiento de las operaciones.

 

Entre 2013 y 2017 las transferencias sumaron 89 millones de dólares, de acuerdo a una revisión que hizo Reuters de datos del regulador de mercados financieros de Argentina. El período coincide con los años en que Venezuela intentó, sin éxito, expandir hacia el cono sur la “petro-diplomacia” que aplicó en el Caribe.

 

La idea de tener una serie de gasolineras en Argentina entraría en ese contexto de petro diplomacia. Es para mostrarle a la gente los beneficios de la Revolución Bolivariana en un plano cotidiano”, dijo David Mares, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, que agregó que lo sorprendente del caso es que haya durado tanto tiempo.

 

Pdvsa adquirió en 2006 el 46% de Conosur a la petrolera estatal uruguaya Ancap, y en 2010 amplió su participación al 94%. El sitio web de la compañía venezolana aún publicita el objetivo de operar 600 gasolineras en Argentina y conquistar el 12% del mercado del país.

 

Reseña Reuters que desde 2013 Conosur ha reportado pérdidas anuales por cientos de millones de pesos y las ventas en PDV Sur y Sol, como se denominan sus gasolineras, han caído un 86% por la dura competencia de rivales como la estatal argentina YPF, que produce y refina su propio combustible.

 

Conosur no ha informado a la Comisión Nacional de Valores argentina de ningún pago recibido de Pdvsa desde el 29 de diciembre del 2017.

 

(Versión Final)