cuadro-crisis-alimento.jpg

El primer mandatario del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó este lunes que la entrada de venezolanos el 10 de julio hacia Cúcuta, no se relacionó a «corredores humanitarios», como lo indicó el gobernador del Norte Santander, William Villamizar Laguado.

 

En esta línea, Vielma Mora declaró que existen pasos profesionales, educativos, turísticos y comerciales, establecidos en el tratado de Tonchala.

 

“Aquí no hay una crisis humanitaria como lo quieren hacer ver los organismos internacionales. Si los venezolanos y venezolanas quisieran a Venezuela y tuvieran una crisis humanitaria, no pasarían comida a otro país”, enfatizó durante un rueda de prensa.

 

El Gobernador tachirense llamó al Gobierno neogranadino a conversar, con la finalidad de alcanzar la paz en la zona limítrofe de ambos países, además acusó a las corporaciones de la comunicación de manipular la información referente a este asunto y de perturbar los diálogos.

 

«Requerimos la paz para la frontera colombo-venezolana», expresó el gobernador de la entidad andina.

 

De igual manera enfatizó que aún «no hay fecha para reabrir la frontera», ya que en su opinión, es fundamental efectuarlo de manera “organizada y planificada», dijo.

 

Agregó que se tiene previsto un encuentro en la ciudad de San Cristóbal, no obstante es probable que se concrete en Maracaibo o en Caracas.

 

Entre otros puntos, mencionó que la entrada de 35.000 personas es reducida, debido a que regularmente la circulación oscila los 170 mil ciudadanos y 27 mil carros personales.

 

Vielma Mora también denunció que los artículos que lograron ser comparados poseen el marcaje venezolano, lo que a su juicio, representa una prueba del contrabando que se presenta en el territorio.

 

Por último, expresó que las personas que traspasaron la frontera no fueron únicamente para adquirir productos, lo hicieron igualmente para visitar a parientes; asimismo colombianos entraron a tierra venezolana.

 

(LaIguana.TV)