Investigadoras e investigadores del país podrán participar en la I Jornada para una Historia Feminista en Venezuela, que organiza el Centro Nacional de Historia (CNH) y que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre 2018.

 

En ese sentido, hasta el 1 de septiembre estará abierta la convocatoria para enviar el resumen de las ponencias. Podrán participar investigadoras, investigadores, académicas y académicos, militantes y artistas, con trabajos que aporten a la construcción colectiva de una agenda historiográfica comprometida con las actuales luchas feministas.

 

«Esta jornada quiere indagar en los problemas, debates, teorías y trabajos empíricos e historiográficos que pongan de relieve el género y su problematización como parte constitutiva de la Historia de Venezuela; a la vez, explorar la conexión entre los factores género, clase, racialización, identidad y orientación sexual que constituyen las relaciones de poder, y de qué manera los aportes teóricos y la praxis feminista ofrecen herramientas de análisis para abordar el pasado y construir diálogos con el presente, tendientes a establecer una apuesta política y transformar los mecanismos de desigualdad y opresión de género», señala la convocatoria al encuentro, publicada en la página web jornadahistoriafem.wixsite.com.

 

La jornada contará con once ejes temáticos: Debates y perspectivas teóricas, Metodología feminista e historia, Las mujeres en las fuentes, Resistencia y luchas políticas de las mujeres, Historia del trabajo de las mujeres, Historia de las mujeres racializadas, La educación de las mujeres, Las mujeres y el discurso científico, El cuerpo de las mujeres, Historia de las masculinidades e Historia de la sexualidad.

 

Se realizará un homenaje a la historiadora estadounidense Joan Kelly (1928-1982), figura fundamental de la investigación histórica desde una perspectiva feminista.

 

La información completa de la convocatoria se encuentra en la página web del evento.