MODELO-CAMBIARIO-C.jpg

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Jesús Faría, indicó que “la guerra económica tuvo un impacto importante en el desempeño de la economía y aunque no logró derrotar al Gobierno, dejó un saldo negativo en materia inflacionaria y recesión en el aparato productivo“.

 

Asimismo, comentó que esta situación se agravó con la caída dramática de los precios del petróleo. Por lo tanto, “la economía dinámica con un balance muy adverso tiene que ir adaptándose y ajustándose a las nuevas condiciones. De lo económico depende la estabilidad del país y la capacidad de generar bienestar a la población”.

 

Faría, señaló que “el modelo socialista bolivariano no existe”, por lo que reiteró que el modelo económico está “aferrado a la vieja estructura rentista del pasado que depende del petróleo. Estamos en la construcción del nuevo modelo productivo y socialista”.

 

Además, agregó que en cuanto a la política cambiaria, se implementó un cambio que era necesario, ya que, “si algo estaba funcionando mal era el Cencoex”. Igualmente, dijo que se están realizando cambios para garantizar que las divisas disponibles sean utilizadas de manera racional.

 

“Una economía no puede funcionar con un sistema cambiario tan complejo. Una de las medidas que hay que aplicar es simplificar el modelo cambiario. Debe existir como mucho dos tazas de cambio, una preferencial para lo fundamental y otro con una taza de cambio un poco más alta y que pueda estar fluctuando” comentó el diputado.

 

En este sentido, añadió que con los recursos disponibles garantizarán las importaciones de todos los bienes y servicios fundamentales. “Con un sistema cambiario como el que tenemos en la actualidad no es posible que el país pueda desarrollarse“, finalizó.

 

(Noticias24)