OBAMA-CUADRO-C.jpg

La doble moral expresa en lo que se conoce como el “Destino Manifiesto”, señala que “el Creador, le otorga a los EE.UU. la propiedad de acercar la antorcha de la libertad a país que lo necesitare”.

 

La verdad oculta tras la patraña es que el brazo “menos democrático” de los  EE.UU. ha sancionado a más de 15 países en la bolita del mundo. ¿El fin? Hegemonía mundial, intervencionismo, posesión de riquezas naturales y reservas petroleras.

 

Es el mismo brazo que legitima la tortura cómo política y práctica militar, según el informe de más de 6500 páginas, del Comité de Inteligencia del Senado (CIS) de los EE.UU. presentado en días recientes. Este informe puso de manifiesto los vejámenes y la práctica sostenida de atroces torturas cometidas por este Gobierno a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en todas sus cárceles esparcidas por el mundo.

 

“No existe ninguna reflexión (en el Informe) sobre lo que significa para un país que presume orgullosamente de ser una democracia (…) además del ʽlíder del mundo libreʼ, incurrir en prácticas monstruosas que sólo pueden calificarse como propias del terrorismo de estado al estilo del que conociéramos en América Latina y el Caribe en el pasado”, señala el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón en un estudio sobre dicho informe.

 

Este importante documento que justifica, legaliza y legitima la tortura cómo método de coerción, no ha impedido la capacidad de cinismo de un Gobierno en hacerse parecer como “líder” de la defensa de los derechos humanos.

 

Con su escasa ética moral y política, EE.UU. hoy se dan el tupé de tener un récord de sanciones de países considerados por ellos “antidemocráticos”.

 

Conozca aquí los países sancionados y las verdaderas razones que motivaron la injerencia.

 

Venezuela

 

El 18 de diciembre de 2014, las sanciones del imperio de los EE.UU. a Venezuela responden a supuestas violaciones de los derechos humanos en las protestas golpistas durante el primer trimestre de 2014. La prohibitiva consiste en congelación de activos, así como suspensión de visados a funcionarios revolucionarios.

 

Medidas consideradas otra pugna contra el Gobierno desde la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías. Dichas sanciones no son más que un paso en dirección a la injerencia intervencionista, con afán golpista del “régimen” de los EE.UU. contra Venezuela en la carrera incansable detrás de las reservas de este país.

 

Corea del Norte

 

El país más afectado históricamente por las sanciones, recibe las primeras de ellas en 1950 por el régimen de los EE.UU., con el objetivo de debilitar el apoyo que recibían de la Unión Soviética en plena Guerra de las Coreas. En 2015 una nueva sanción, esta vez financiera y armamentista, pretendía socavar los intereses de Corea del Norte en la carrera nuclear.

 

En diciembre de 2014, por presuntos ciberataques, Corea del Norte es nuevamente vetada. Las sanciones que recaen en funcionarios del Gobierno de Pyongyang, así como entidades de inteligencia, impiden que estos hagan transacciones con EE.UU. y los ciudadanos de este país hacer negocios con ellos.

 

Cuba

 

Distinta a las sanciones, sobre Cuba se mantiene el más extenso embargo económico y humanitario en la historia. Iniciado en 1960, en un principio el embargo consistía en la disminución de las importaciones de azúcar desde Cuba a EE.UU. Luego, EE.UU. retiró el apoyo político y militar a todos los países que apoyaban a Cuba. Unos meses más tarde se prohibió el envío de todo tipo de artículos, excepto alimentos y medicamentos. En 1962, el embargo fue total. En 2014 varias entidades financieras en EE.UU. fueron multadas con más de 2, 6 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países “antidemocráticos”.

 

Irak

 

Sancionado en 1990 en plena Guerra del Golfo Pérsico, lo que impedía cualquier importación de mercancía excepto alimentos y medicinas. Con la invasión por parte de los EE.UU. a Irak con la excusa de las armas de destrucción masiva, jamás encontradas, el Imperio del Norte promete levantar las sanciones, no obstante será hasta 2010 cuando al fin se concreten.

 

Irán

 

La caída del régimen de Mohammad Reza Shah Pahlavi hizo que EE.UU. interpusiera las primeras sanciones debido a que el Imperio protegía el régimen dado a los fructuosos negocios petroleros que Sha Pahlavi permitía con las transnacionales. Las sanciones consistían en congelación de activos y reservas  de los iraníes en EE.UU. Años más tarde se recrudecen, cuando se prohibe la emisión de créditos por parte de las instituciones financieras internacionales, lo que ocasionó que en 1987 Irán y EE.UU. rompieran de manera total todo tipo de relación de comercio.

 

Siria

 

Pese al descarado apoyo de EE.UU. a grupos terroristas en Irak, el Imperio Norteamericano impuso sanciones restrictivas por presunto apoyo a organizaciones terroristas, así como de fabricar armas de destrucción masiva. Las sanciones varían desde congelación de cuentas de personas y compañías en EE.UU. así como la prohibición de exportación de bienes (salvo algunos alimentos y medicinas) e interrupción de tráfico aéreo.

  

Yugoslavia

 

Impulsado por el Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. aprobó en 1991 la medida de bloqueo de compra de armas, así como la congelación cuentas bancarias en el exterior.

 

Birmania

 

En 1997, a juicio de EE.UU. sobre violación de los derechos humanos en este país, fue negado el derecho a los empresarios estadounidenses invertir en Birmania, así como a la Junta Militar de este país pisar suelos de EE.UU.

 

Zimabue

 

Según este país surafricano, la crisis que vive este país es propiciada por las sanciones de la comunidad internacional, según estas medidas los activos fueron congelados en 2002, así como fue instaurada la prohibición de pisar suelo norteamericano.

 

República Democrática del Congo

 

Debido a la acusación de la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margot Wallström, sobre violación de los derechos humanos, como violaciones y asesinatos por parte de la fuerza militar de este país, los activos y operaciones de las personas acusadas de tales hechos, fueron congeladas.

 

Somalia

 

Las sanciones introducidas en 2010 por EE.UU. fueron colocadas debido a las acciones del grupo extremista Al Shabab, que controlaba parte de la capital Somalí. EE.UU. decide sancionar congelando activos y prohibir entrada al país a integrantes y colaboradores del mencionado grupo, acusándolo además de tener vinculaciones con Al Qaeda, grupo terrorista que no debemos olvidar, fue creado y financiado por el mismo Gobierno de los EE.UU.

 

Libia

 

Las sanciones del 2011 firmadas por Barack Obama, impusieron medidas restrictivas a empresas estatales que no tenían autorizado hacer negocios en suelo de los EE.UU. Todo un complot de una coalición internacional que, con ayuda de la OTAN, armó y entrenó a los terroristas que luego asesinaron a Muammar Gaddafi.

 

Costa de Marfil

 

Pese a ser en los setenta una de las economías más fuertes de África, los problemas económicos y políticos vividos en los noventa la hicieron sucumbir en una Guerra Civil, motivo por el cual el gobierno de los EE.UU. realiza las primeras sanciones que prohibían el comercio con personas y organismos que aportaban armamento y asistencia al país.

 

En 2011 las sanciones contra el presidente de Laurent Gbagbo, su esposa y seguidores, se debieron a las denuncias de violación de los derechos humanos, además de la suspensión de elecciones en varias ciudades ese año.

 

Ucrania

 

Las suspensión del Imperio de EE.UU. recaía esta vez en el presidente Víktor Yanukóvich y el político Víktor Medvedchuk, la medida consistió en congelamiento de activos así como prohibitiva de entrada al país norteamericano.

 

Sudán del Sur

 

Tras los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán del Sur y grupos rebeldes, EE.UU. activó sanciones. A saber: congelación y confiscación de activos de personas «involucradas en actividades ilícitas», así como prohibición a ciudadanos y empresas EE.UU. establecer algún tipo de relación financiera con dichas personas.

 

Yemen

 

Durante la Guerra Civil de 2012 en este país, EE.UU. impuso las sanciones a personas vinculadas al Gobierno. La prohibitiva consistía en congelamiento de activos que tuviesen en EE.UU. así como negativa de entrada al país norteamericano.

 

Rusia

 

Señalada por los EE.UU. de ser responsable de la crisis en Ucrania, acusando a Moscú “de violar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania”. Incoherente política antinjerencista de los EE.UU., cuando en marzo de 2014 promulga las primeras sanciones injerencistas contra Rusia, iniciando el nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, y así otras decenas de funcionarios adscritos al Gobierno ruso.

 

EE.UU. amenazó en septiembre de 2014 recrudecer las medidas: «Vamos a profundizar y ampliar las sanciones contra el sector financiero, energético y de defensa de Rusia. Estas medidas van a incrementar el aislamiento político de Rusia, así como los costes económicos», dijo Obama.

 

De igual forma la Unión Europea (UE) elevó a 119 los nombres en su lista sancionatoria, incluyendo al primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder  Zajárchenko, así como otros tantos jefes de grandes corporaciones y diputados rusos.

 

(LaIguana.TV)