El aumento del salario mínimo integral decretado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, que regirá desde este lunes, incrementó 35 veces su valor actual, cuyo monto integral desde el 20 de junio es de 5 millones 196.000 bolívares.

 

Con este nuevo incremento, que se realiza con base en la reconversión monetaria, el salario quedó en 1.800 bolívares soberanos, equivalente a 180 millones de bolívares de los actuales. El nuevo monto del salario equivale a medio petro, cuyo valor fue fijado en 3.600 bolívares.

 

«Cada petro ha fijado su valor en dólares, en un monto oscilante de 60 dólares o más, que es el precio del barril petrolero. Ahora el petro va anclar el valor del bolívar soberano y cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos», explicó el viernes el mandatario nacional.

 

El salario estará anclado al petro, la criptomoneda respaldada por las reservas petroleras del país. Para cumplir el incremento salarial en su totalidad, el Gobierno nacional asumirá por 90 días el diferencial de todas las nóminas de la pequeña y mediana industria.

 

De acuerdo con el jefe de Estado, con esta medida se crearán nuevos equilibrios revaluadores para la economía del país, a fin de conseguir el «equilibrio justo de los precios y la circulación de todos los productos y bienes del país».