Según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (Ovre) la relación entre el salario mínimo y los precios en diferentes países de la región mantiene un porcentaje similar. Caso contrario ocurre en Venezuela donde –antes del anuncio del nuevo incremento salarial- el diferencial entre el precio de los productos y el ingreso de los trabajadores era abismal.

 

Veamos la comparación realizada por los investigadores poniendo como ejemplo un kilo de arroz.

 

En Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil y Perú el precio de un kilo de arroz representa entre el 0,3 y el 0,7 por ciento del salario mínimo total percibido por un trabajador durante un mes.

 

En cambio en Venezuela, antes del anuncio realizado el viernes por el presidente Nicolás Maduro que llevó el salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, es decir, medio petro. Un kilo de arroz que –por la medida pequeña- se encontraba en 1.800.000 bolívares fuertes, esto representaba el 32,4 por ciento del ingreso mínimo mensual recibido por un trabajador.

 

Ahora, con el nuevo salario anclado al petro y decretado en 1.800 bolívares soberanos (180.000.000 bolívares del antiguo cono) El valor de ese mismo kilo de arroz corresponderá al 1 por ciento del salario del venezolano. Algo más ajustado a la realidad internacional.

 

(LaIguana.TV)