El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a la Asamblea Nacional (AN) en desacato asumir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autoexiliado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual lo condena a 18 años y tres meses de cárcel en Ramo Verde.

 

A través de un comunicado dirigido al presidente de la AN, Omar Barboza, Almagro destacó que la sentencia -emitida el 15 de agosto- por el TSJ “es el resultado de un proceso avalado por la AN, y como tal, debe ser asumida por el Poder Legislativo”.

 

“El no acatamiento lo situaría a usted (Barboza) al margen de la institucionalidad democrática y lo transformaría en cómplice de una dictadura que ha destruido a su país (…) Quien en uso de investiduras institucionales elige el segundo camino se transforma en compañero de atropellos de los dictadores”, advirtió Almagro en el escrito.

 

Explicó que acatar esta sentencia contra el Ejecutivo nacional, por los supuestos delitos de corrupción y legitimación de capitales, se sostiene en el deber legal e institucional: “el TSJ en el exilio tiene legitimidad de origen, y además cuenta con legitimidad en ejercicio de funciones públicas”, detalló .

 

“El no acatamiento ya no es solo ser cómplice de la dictadura sino de su corrupción”, concluyó Almagro ante la ausencia de reacciones por parte de la AN en desacato.

 

(LaIguana.TV)