Las y los venezolanos son de los que menos contribuyen a acrecentar el Producto Interno Bruto (PIB) de su país mediante el pago de impuestos, tasas y otros tributos, según la publicación Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe (2018).

 

Entre 2016 y 2018 Venezuela se ubicó como el tercer país con el menor cobro de impuestos del territorio caribeño y latinoamericano con apenas 14,4 %. Es decir, los ingresos que el Estado recibe de los particulares y empresas a través del pago de impuestos son realmente bajos, si consideramos que normalmente oscila entre 20 y 27%.

 

Aunque las causas de esto son múltiples y diversas –evasión fiscal, Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajísimo, entre otros-, la consecuencia es que el valor monetario que obtuvo nuestro país después de un año (PIB), que debería ser reinvertido para mejoras, se ve afectado negativamente.

 

Es por ello que las recientes medidas en el ámbito fiscal y tributario –que forman parte del nuevo Plan de Recuperación, Crecimiento y Estabilidad Económica- pueden contribuir a que Venezuela obtenga mayores recursos para su Producto Interno Bruto.

 

(LaIguana.TV)