Evitar el impacto del incremento salarial sobre la inflación es la premisa, por ello el Ejecutivo, representado por el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas (Mppef), inició la recepción de nóminas de las pequeñas y medianas empresas privadas con miras a honrar la cancelación del diferencial salarial por un período de 90 días.

 

El proceso, que comenzó este lunes 20 de agosto, se realiza a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), plataforma en la cual los pequeños y medianos empresarios podrán ingresar su nómina y, de este modo, garantizar que lleguen a manos del Estado, explicó Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.

 

«Es muy sencillo el procedimiento para que los empresarios y comerciantes de la pequeña y mediana industria incorporen sus nóminas para que el Presidente Nicolás Maduro les cancele el aumento salarial correspondiente al medio Petro del salario mínimo», dijo desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

 

El registro de nóminas permitirá que el Estado cancele la totalidad del salario mínimo de Bs. S 1.800, cuya primera quincena sera pagada el próximo 7 de septiembre. El monto determinado corresponde a la mitad del valor de la criptomoneda nacional, establecido en Bs. S 3.600.

 

Sin embargo, si un empresario o empresaria decide no inscribir las nóminas de empleados, ciudadanos particulares tendrán la posibilidad de registrar sus datos mediante el portal web www.patria.org.ve como trabajador privado.

 

«Si algún privado aplica la operación morrocoy, no hay problema, trabajador, trabajadora del sector privado se mete en la plataforma Patria y ahí se registran ustedes como trabajador privado, nosotros cruzamos esos datos con los que tenemos y no hay ningún problema», enfatizó.

 

Reestructuración de tabla salarial

 

El incremento del salario mínimo de los trabajadores desencaderá una reestructuración de las tablas salariales, proceso que está en vías de definición por parte del Ejecutivo, puntualizó Rodríguez.

 

El nuevo formato de la escala salarial constituye un paso fundamental en la transición del anterior salario mínimo Bs. 5.196.000 (Bs. S 50) al salario actual de Bs. S 1.800 (Bs. 180.000.000). En este sentido, se realizarán ajustes pertinentes a fin de establecer una tabla salarial en el sector privados con características similares a la de la Administración Pública.

 

Por otro lado, el bono de alimentación también sufrirá una modificación a fin de mantener la asignación mensual de los trabajadores, descartando así la eliminación del cestaticket.

 

Rodríguez indicó que para establecer su valor podría establecerse un mecanismo de cálculo diferente al de la Unidad Tributaria (UT), actual base de cálculo.

 

Precios acordados

 

El Ejecutivo venezolano y empresarios agroindustriales firmaron el acuerdo para precios de 25 productos acordados, informó Rodríguez.

 

«La Vicepresidenta de la República (Delcy Rodríguez), acaba de enviarme un mensaje avisándome que se acaba de firmar con los agro-industriales el acuerdo de precios de los 25 productos que son esenciales para la dieta de los venezolanos», expresó Rodríguez

 

Destacó que serán publicados en todos los medios, además de la Gaceta Oficial los nuevos precios para que la gente los defienda, «es muy importante, que no se coman la luz en materia de precio, quien crea que va a pescar en río revuelto va a salir trasquilado».

 

Si hay alguna denuncia por parte del remarcaje inusual o distinto al establecido en los precios acordados, «usted puede llamar al 0800-LOJUSTO ó 0800 565 87 86 o enviar mensajería instantánea al número (0414) 120 28 59», precisó.

 

Rechazan llamado a paro

 

Respecto a la convocatoria a paro nacional, convocado por dirigentes de la derecha para este martes, el también ministro para la Comunicación y la Información afirmó que las grandes mayorías populares rechazaron el llamado.

 

«Basta con salir a la calle y darse cuenta que afortunadamente las grandes mayorías, hasta Fedecámaras con todas las cosas que dice, señaló que no se iba a sumar a un paro», aseveró.

 

Cuestionó la propuesta de la oposición nacional, quienes, lejos de contribuir con la reactivación del aparato económico nacional, continúan sus intentos por generar escenarios de destrucción y desequilibrio.

 

«Lamentablemente (el llamado a paro) proviene siempre de la derecha, cuyas propuestas son muy destructivas para el país. Las grandes mayorías no queremos la destrucción del país, queremos la construcción, queremos los equilibrios entre los factores de la economía para que deje de haber sobresaltos y elementos criminales contra la economía venezolana», agregó.

 

(AVN)