cuadro-subida-de-precios.jpg

Las disposiciones del convenio cambiario N° 35 publicado en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.865 del 9 de marzo de 2016, establecen el paso del sector telecomunicaciones al sistema de dólar flotante oficial Dicom (Divisas Complementarias). Esto significa que las empresas ya no usarán el dólar de bs 12 sino el de bs 642,40 que corresponde a la última tasa del Simadi, la cual rige el precio del cambio Dicom.

 

La nueva tarifa de precios anunciada este sábado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) -que ha generado el descontento de la población venezolana dependiente de los servicios de Internet Aba- se ve justificada por este hecho.

 

El comité ejecutivo de Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) ya había declarado en 2015 la problemática de la asignación de divisas para el sector, que no alcanzaba para afrontar las inversiones de capital ni para el pago de deudas, mismo que para entonces se estimaba en 700 millones de dólares de divisas pendientes.

 

Las compañías también se han visto presionadas por la inflación, lo cual impacta sus finanzas y dificulta la manutención y expansión de las redes en un país en el que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para 2015 había tantos teléfonos celulares activos como sus 30 millones de habitantes.

 

Aún así, el aumento representa un duro golpe para los usuarios, expresó el antiguo miembro del equipo editor de Aporrea, Luigino Bracci Roa, en su cuenta Twitter (@lubrio).

 

(LaIguana.TV)