El huracán Lane, que se acerca a Hawái después de alcanzar momentáneamente la categoría 5 durante la noche del martes al miércoles, podría amenazar a los residentes y a las propiedades de las islas debido a las fuertes olas, las inundaciones repentinas, los deslizamientos de tierra y los fuertes vientos que genera a su paso, advierten expertos del portal AccuWeather.

 

Según ellos, existe la posibilidad de que Lane impacte directamente en una o en más de las islas a finales de esta semana, dependiendo la gravedad de los daños de su trayectoria exacta y de su fuerza.

 

Sin embargo, incluso sin un golpe directo, Lane «tiene potencial de causar al estado de Hawái un daño serio y quizás récord», asevera el experto en huracanes Dan Kottlowski.

 

Aunque los meteorólogos predicen que la tormenta perderá su fuerza en los próximos días, «se espera que este debilitamiento sea lento al principio», de manera que Lane «seguirá siendo un huracán muy poderoso y muy peligroso a medida que se acerque a las islas hawaianas».

 

Por su parte, el principal meteorólogo de AccuWeather, Alex Sosnowski, ha alertado de posibles «cortes de energía, inundaciones costeras, erosión de las playas y caída de árboles», así como de importantes interrupciones en el funcionamiento del transporte.

 

  • Lane alcanzó la categoría 5 durante la noche del martes (hora local), con vientos máximos sostenidos de unos 250 kilómetros por hora, y se convirtió en el primer huracán de esta categoríaen pasar a menos de 350 millas (567 kilómetros) de las islas desde el huracán John en 1994.
  • Actualmente, es de categoría 4 y continúa aproximándose a las islas, según los últimos datos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

 

(RT)