La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria del Gobierno de Distrito Capital (Satgdc) se desplegaron en toda la ciudad de Caracas para establecer el correspondiente control de precios, en cumplimiento de las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro.

 

Durante el despliegue, fue intervenida la sucursal de la cadena de Supermercados El Dorado, localizada en la avenida Fuerzas Armadas, con el fin de supervisar los costos de los productos de primera necesidad para el pueblo y establecer los precios justos acordados entre el Ejecutivo y empresarios. 

 

Los funcionarios del Satcgd detectaron irregularidades de precios en productos de higiene personal, tales como crema dental, pañales; alimentos como harina de maíz precocida, arroz y charcutería, además del sobreprecio en productos provenientes de Empresas Polar.

 

Las denuncias realizadas por el pueblo en cuanto a la especulación con respecto a los productos de alimentación y otros bienes, señalaban que este local subía a diario los precios de estos artículos. Ahora con la reconversión monetaria y el bolívar anclado al petro, los locales comerciales deben estabilizar los precios porque entra en función un nuevo sistema económico y fijación de precios, señaló nota de prensa GDC.

 

“Me parece maravilloso, porque lo que nos van a aumentar es el sueldo, ellos nos querían hacer lo que hacían todo el tiempo, o sea, que el aumento se lo pensaban comer los supermercados, entonces es bueno que controlen los precios, que sean estrictos”,  declaró Nieves di Marcano, quien esperaba para poder adquirir los bienes consumibles al costo justo en dicho local.

 

Igualmente, se localizó en la misma zona un frigorífico sin identificación alguna ni Registro de Información Fiscal (RIF), al cual se le practicó la debida inspección. Adentro encontraron productos de Polar sin las facturas correspondientes en la adquisición de estos rubros. Los alimentos estaban siendo vendidos con exceso de precios de hasta más de 300% por encima de lo dictado en la ley.

 

Este operativo se mantendrá en funciones hasta nuevo aviso para que todos los locales cumplan con lo acordado en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

 

Cabe destacar que durante 90 días el Gobierno Nacional acogerá los diferenciales de ingresos de los negocios pequeños y medianos hasta lograr la estabilidad del sistema económico de Venezuela.

 

(VTV)