Este miércoles fue declarado culpable por la Fiscalía de Miami un exdirector general y vicepresidente de un banco suizo, Matthias Krull, quien, estando residenciado en Panamá, participó en un esquema multimillonario de lavado de dinero malversado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

La confesión de Krull le valió la fijación de su sentencia para el 29 de octubre del presente año, de parte de la jueza federal Cecilia Altonaga.

 

La trama de corrupción comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de Pdvsa y en cinco meses ya se había duplicado a 1.200 millones de dólares. Pero fue en 2016 que Krull se unió a la operación.

 

Krull admitió haber atraído a un grupo de venezolanos que se encuentran enfrentando acusaciones de lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa en bienes raíces en Florida.

 

Entre los inculpados se encuentran los venezolanos Francisco Convit; el exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería, Carmelo Urdaneta; el exejecutivo de Pdvsa Abraham Ortega; el empresario José Vicente «Chente» Amparan; el portugués Hugo Ramalho; el uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara y el colombiano Gustavo Hernández Frieri.

 

(LaIguana.TV)