Más de 7.000 funcionarios de Protección Civil (PC) y 13.000 bomberos están activados en todo el país para brindar asistencia a la población, luego del sismo del pasado martes que tuvo una magnitud 6,9 con epicentro en Yaguaraparo, estado Sucre. 

 

Las autoridades prestan especial atención a los estados andinos, centrales y orientales, informó el viceministro de Prevención y Gestión de Riesgo, Randy Rodríguez, en el programa Punto de Encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión. 

 

Precisó que están activadas las 23 PC estadales, las 249 PC municipales y los 102 cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional. 

 

«Venezuela es un territorio sísmico, es por ello que hemos implementado el Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas; proyecto que busca a través del ámbito educativo, comunitario y laboral promover la cultura preventiva», indicó.

 

Por ello, se han organizado brigadas de emergencia en las comunidades para ofrecerle a la población orientación en materia de autoprotección, planes de evacuación y de primeros auxilios. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio para la Educación y ha realizado más de 300 simulacros. 

 

«Ante los eventos sísmicos, adelantamos los planes dentro de la política pública para aprender a comprender el riesgo, fortaleciendo la gobernanza y aumentando la preparación», explicó. 

 

Rodríguez refirió que Venezuela es afectada por dos placas: la Sudamericana y la del Caribe, además de una franja de 150 kilómetros que comprende tres fallas: la de Boconó, la del Pilar y la de San Sebastián que pudieran generar temblores.

 

Rcordó que la población puede notificar las emergencias por el 0-800 PCIVIL-1 (0800- 7248451) y por el Sistema de Respuesta Inmediata VEN911. 

 

(AVN)