El Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el Ejecutivo nacional busca el equilibrio cambiario, fiscal y monetario del país, resaltó este jueves el economista y constituyente, Jesús Faría.

 

En el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Faría detalló que con este proyecto se intenta desacoplar el bolívar soberano del dólar paralelo, el cual ha inducido la inflación y la caída del valor de la moneda, por lo que su anclaje a la criptomenda petro garantizará la recuperación de la economía nacional.

 

«El valor de la subida del petro dependerá del valor del petróleo, pero también de la estabilidad de la economía y el éxito del petro está asociado a la capacidad de garantizar el equilibrio cambiario, fiscal y monetario», indicó.

 

A su vez, Faría precisó que para que el plan pueda cumplir sus objetivos se abrirá el mercado con el fin de atraer la inversión en divisas fundamentales para la recuperación de la producción petrolera y de otros rubros.

 

«Una de las soluciones es buscar la repatriación de los capitales que puedan ser invertidos, así como elevar la producción del petróleo, esa también es una fuente que manejamos nosotros. Debemos explorar los mercados foráneos donde tenemos serias restricciones, donde hemos sido sancionados de manera infame», agregó.

 

Por otra parte, recalcó que el Plan de Recuperación Económica promulgado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es semejante al utilizado en Brasil para salir de la hiperinflación que se registró en ese país en los años 90.

 

«Este plan es parecido al de Brasil que abatió la hiperinflación que ellos tenían. Es idéntico, pero tiene algunos elementos diferentes. Este es un modelo de desarrollo que tiene variables fundamentales, apertura de la economía para que venga el capital extranjero en función del desarrollo y desarrollar el mercado entre el sector privado y el público», mencionó.

 

Asimismo, subrayó que Venezuela es uno de los países con mayores oportunidades de crecimiento en el mundo, debido a los importantes campos de inversión en varios rubros y por las alianzas estratégicas con grandes potencias del mundo.

 
(AVN)