cuasdro-dfbgdfg.jpg

Disputas por la demarcación de tierras en la Sierra de Perijá, presuntamente, habrían desencadenado el asesinato  del cacique  yukpa Cristóbal  Romero Romero, de 43 años. Así lo aseveró uno de sus hijos, Adrián Romero, ayer desde la morgue de LUZ. 

 

“Desde que comenzó la demarcación los agropecuarios se enfurecieron. Hubo uno en particular que, pese a que el Gobierno le pagó sus tierras, jamás aceptó que ya no le pertenecían. Dijo que se lo cobraría a mi padre. Por ese pleito  lo mataron”, acotó. 

 

El jefe indígena cayó muerto el pasado sábado, a las 7:00 pm, en el sector El Carmen en la Villa del Rosario. Según sus parientes, Romero  bajó de la comunidad Tinacoa, en la  Sierra de Perijá, hacia el pueblo para cobrar un dinero y  pagar el sueldo a siete obreros y dos cocineras de una cooperativa  agropecuaria que tenía desde hace años. 

 

Adrián narró que su padre   “estaba tomando en una tasquita y salió de allí para ir a Tinacoa, cuando una camioneta Toyota blanca doble camina lo interceptó y lo dio cuatro tiros en la cabeza. Le robaron todo el dinero y sus pertenencias”.

 

Se conoció que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  inició el análisis de  los videos de las  cámaras de seguridad de dos licorerías y una ferretería aledañas al sitio donde mataron a Romero. También han interrogado a  unas 30  personas  que laboran en las inmediaciones del sector donde perpetraron el crimen. 

 
Algunos testigos dijeron que, el cacique Romero, antes de salir del bar  La Primavera     —que  frecuentaba—   recibió una llamada en su móvil. 

  
“Le dijeron:  ‘Aquí te tengo tu regalito, salí’,  y  al salir lo mataron”, manifestó una de las personas que se encontraban en la tasca. 

 

El director regional de los pueblos indígenas en el Zulia, Roberto Palmar, exigió,   ayer en la mañana, “aclarar e investigar a profundidad el homicidio  del cacique Romero”. 

 

Mientras,  la diputada  de los pueblos y comunidades indígenas del Clez,  Dorelis Echeto, indicó: “Es preocupante la situación, porque ya son dos caciques los que han sido asesinados”.

 

El primero fue Sabino Romero, quien murió a tiros  el 3 de marzo del 2013. Por el caso sentenciaron a 30 años de cárcel a   Ángel Romero, alias  “El Manguera”, por ser el autor material del asesinato.
 

 

Echeto aseveró que desde la comisión que preside, acompañaran las investigaciones que realice la fiscalía 41 del Ministerio Público. 

 

Este martes los restos del líder yucpa serán enterrados en la comunidad  Río Piche en la Sierra de Perijá. Se tiene previsto que los caciques de otras comunidades  acudan al sepelio.

 

(Panorama)