Aunque el principal río de Venezuela, el imponente Orinoco, alcanzó este viernes cotas récord en lo que se considera una crecida histórica, aun sus aguas no logran tapar al ícono natural que aflora de su cauce: La Piedra del Medio.

 

Esta formación rocosa se encuentra ubicada entre Ciudad Bolívar y la población de Soledad, perteneciente al estado Anzoátegui. Mide aproximadamente 350 metros de longitud y 100 de ancho.

 

Estudios realizados por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO) determinó que existe una depresión de unos 60 metros de profundidad en forma de embudo que surge desde la punta de la Piedra del Medio.

 

A esta depresión se le atribuye la desaparición de embarcaciones y vehículos que han caído al río y han sido atraídos hacia la Piedra del Medio. Mitos y leyendas aborígenes tiñen de misterio a esta formación rocosa, la más importante cuenta que a los pies de la Piedra del Medio, habita una gigante serpiente de siete cabezas: cuando las aguas del Orinoco descendían se decía que la serpiente saciaba su sed, mientras que cuando venían las crecidas se interpretaba que la culebra expulsaba el líquido de sus entrañas.

 

Las aguas del Orinoco llegaron a 18,30 metros sobre el nivel del mar, cuando su altura normal a su paso por Ciudad Bolívar, capital del estado, es de alrededor de 15 metros, sin embargo, en otras regiones llega a unos 30.

 

Al alcanzar este hito, el río Orinoco que cruza al país de oeste a este, anegó al emblemático paseo de Ciudad Bolívar. Los comercios fueron desalojados y se prohibió el tránsito peatonal y vehicular por precaución. Desde el pasado 14 de agosto, los estados Apure, Guárico, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas se encuentran en alerta roja. Protección Civil alerta que las fuertes lluvias continuarán en los próximos días.

 

A continuación les traemos imágenes aéreas de la mítica Piedra del Medio, tomadas desde un dron.

 

El domingo 12 de agosto del presente 2018, el usuario de la red social Twitter @miguelangels difundió una fotografía de la Piedra del Medio cubierta hasta los 18 metros sobre el nivel del mar, para el 16 de agosto las aguas del Orinoco habían alcanzado los 18,06.

 

Diez días después, el 22 de agosto, el mismo usuario que se ha dedicado a registrar tomas aéreas de la histórica crecida, escribió: “Hecho histórico (…) Hoy podemos observar más del 95% de La Piedra bañada por las aguas del Orinoco”. Según este tuitero, solo en el año 1982 se registró que se haya tapado por completo la Piedra del Medio.

 

Finalmente, @miguelangels nos deja una toma de este sábado 25 de agosto junto al comentario: “Aún no la tapa”.

 

(LaIguana.TV)